Hombres prevenidos. Integrantes de la plana mayor del blanquiazul como Francisco Fraile, Eduardo Rivera, Pablo Rodríguez, Jorge Aguilar, Mario Riestra y Jesús Zaldívar poco se han atrevido a criticar el actuar de las administraciones.

Por: Mario Galeana

En los últimos cinco meses, los líderes y dirigentes del PAN en Puebla se han convertido en una tersa oposición que no critica a los gobiernos de Morena en el estado.


De acuerdo con un análisis de publicaciones de redes sociales de liderazgos blanquiazules, Francisco Fraile García, Eduardo Rivera Pérez, Pablo Rodríguez Regordosa, Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar Benavides han publicado en conjunto sólo 43 críticas a las administraciones de Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco.

El hermetismo se debe a la posibilidad de que se inicien procesos o investigaciones en su contra por su paso en la función pública.

La única líder del PAN que ha realizado críticas a los gobiernos morenistas es Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del partido.

Del 2 de junio al 2 de noviembre, la dirigente estatal dedicó 135 tuits y 41 publicaciones en Facebook para cuestionar a López Obrador, Barbosa Huerta y Rivera Vivanco. Su ofensiva se ha centrado en el gobernador de Puebla, al que le ha dirigido 74 tuits y 24 publicaciones en Facebook.

En cambio, el ex alcalde Rivera Pérez no ha criticado en ese lapso al gobernador del estado por ninguna red social. Sin embargo, envió siete tuits contra Rivera Vivanco y una publicación en la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Aunque Fraile García ocupa la Secretaría General de Acción Nacional, su actividad opositora en redes sociales es ínfima. A lo largo de cinco meses ha criticado a López Obrador con 15 tuits, a Barbosa Huerta con cinco y a Rivera Vivanco con uno.

El ex dirigente municipal Rodríguez Regordosa ha enviado siete tuits referentes al gobierno de la presidenta municipal de Puebla, siete sobre el trabajo del gobernador del estado, pero 13 al Presidente de la república.

El ex diputado local Mario Riestra Piña ha escrito 20 mensajes en Twitter contra el Presidente de México, pero tan sólo dos en contra del gobernador y uno sobre la presidenta municipal.

En tanto que Zaldívar Benavides, quien recientemente fue electo dirigente del PAN en la capital, ha dedicado cuatro mensajes por Twitter a la presidenta municipal, uno al gobernador de Puebla y cuatro al Presidente de la República.