Por: Mario Galeana
Foto: Daniel Casas /Agencia EsImagen

La bancada del PAN en el Congreso local pidió reponer el proceso de selección del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH por la modificación de la convocatoria con la que se evaluaron a los aspirantes.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la coordinadora legislativa panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el 30 de octubre se adhirió una evaluación de tipo cualitativa que revirtió los resultados de los aspirantes.

“La mejor calificada quedó fuera por la evaluación cualitativa y los peores quedaron dentro. Este criterio se aplicó de manera retroactiva en perjuicio de los aspirantes”, denunció.

Consultados al respecto, los diputados Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Nora Merino Escamilla (PES) acusaron a la bancada del PAN de obtener “raja política”.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodriguez Sandoval, negó que en el proceso se hayan cometido anomalías en la evaluación de los perfiles.

Se prevé que José Félix Cerezo Vélez sea electo el jueves titular de la CDH por los siguientes cinco años.

http://twitter.com/24hpue/status/1192150647744782337?s=20

Cerezo Vélez fue el aspirante mejor evaluado por los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, al recibir una calificación de 85.41 puntos.

Fuentes consultadas por esta casa editorial refirieron que el aspirante también era el favorito de la bancada de Morena y de su coordinador, Gabriel Biestro Medinilla, con quien supuestamente mantiene una amistad desde hace varios años.

La lista de postulantes que serán votados mañana la completan Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Justino Santos Valladares y Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos.