Por: Redacción

Durante la sesión del día de hoy del H. Congreso del Estado, fue elegido por dos tercios de los diputados, José Félix Cerezo Vélez, como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, toda vez que fue el único aspirante -de una lista final de seis perfiles- que consiguió el respaldo de los legisladores.

Durante la discusión de la sesión, los diputados de Morena, Gabriel Biestro y Estefanía Rodríguez Sandoval garantizaron que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y que la lista de perfiles finales, fue aprobada por unanimidad dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

De parte de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura se llevó a cabo la recepción de documentos, revisión de perfiles, así como la presentación de la lista final integrada por seis candidatos, garantizando la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval que nunca hubo un proceso antes donde el cuerpo colegiado analizara rigurosamente los perfiles, como en esta elección.

También se dijo que con esto se asientan las bases para otras convocatorias que se realicen en el Congreso del Estado, mismas que serán más amplias, transparentes y abiertas.

El diputado Oswaldo Jiménez López, aunque en un principio dijo que el proceso era claro y transparente, al final criticó el ejercicio al asegurar que estuvo viciado y por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres criticó la selección de los aspirantes pues dijo que no hubo paridad de género. 

Quien se dijo confiado en que la votación de las y los diputados fue más allá de elegir un cargo para encabezar un organismo fue el diputado Marcelo García Almaguer, quien también se pronunció por la igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente la diputada Tonantzin Fernández  dijo que aunque los nombres que integraron la lista final de aspirantes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado pudieron parecer adecuados para unos e inadecuados para otros, esta selección atendió al principio de justicia.