OBJETIVO. Se prevé llegar a 338.3 millones de pesos en beneficio de mil 695 planteles, sobre todo de zonas marginadas.

Por: Redacción

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, y el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, entregaron tarjetas del programa La Escuela es Nuestra a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de la primaria “Ernesto Guajardo Salinas”, preescolar El Progreso y la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” pertenecientes a localidad indígena de Tecpantzacoalco, del municipio de Ajalpan.

Lo anterior, a fin de que las comunidades escolares del estado participen de manera directa en el mantenimiento, mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los planteles.

Ahí, Abdala Dartigues agradeció el respaldo del gobierno del estado a este programa y refirió que a la fecha se tiene programado entregar el apoyo a mil 488 planteles con una inversión bipartita por 264, 650, 000 millones de pesos.

El funcionario federal agregó que la cifra irá incrementando hasta llegar a la meta de 338.3 millones de pesos en beneficio de mil 695 planteles para la primera etapa del programa. Destacó que es la primera vez que las comunidades escolares decidirán el uso que le darán al recurso considerando las carencias y necesidades de sus escuelas.

A su vez, Lozano Pérez, en representación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reafirmó la disposición de la administración estatal para trabajar de la mano con la Federación e invitó a padres de familia, niñas, niños y jóvenes a cuidar, proteger sus escuelas y participar en el mejoramiento de éstas.

El recurso destinado a cada institución será administrado por el CEAP, la tesorera y el presidente serán los responsables del uso del dinero asignado al inmueble a partir del diagnóstico y plan de trabajo elaborado y aprobado por la asamblea escolar.

Asimismo, los comités serán los encargados de llevar el control del gasto, la comprobación del uso del recurso y la rendición de cuentas ante la comunidad escolar y las dependencias federales encargadas de dar seguimiento al programa.

El monto asignado podrá ser utilizado para adquirir equipamiento, materiales y servicios, mantenimiento y reparaciones menores, así como para construcción y/o reconstrucción de aulas y espacios educativos.

Cabe destacar que los apoyos se distribuirán de acuerdo con la matrícula de cada plantel, así como las condiciones en las que se encuentran los inmuebles y el equipamiento con el que cuentan.