Por: Jaime Carrera

La Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios del Ayuntamiento de Puebla criticó la falta de avances del DIF de Puebla capital, en el diseño de una política pública integral de atención a los migrantes que están de paso por la ciudad y que son recibidos en inmuebles del organismo como el dormitorio municipal.

La regidora por el PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández sostuvo que el informe que presentó el director del DIF municipal, Benigno Romano Romano, únicamente fue un diagnóstico de los grupos de migrantes recibidos y que en su lugar, tenía que establecer acciones de trabajo concretas sobre el tema. 

Las regidoras presentes en la Comisión especificaron que entre lo que debió considerar el director, está el determinar la acción de participación del DIF, en casos de que sean caravanas multitudinarias o grupos reducidos de migrantes, en dónde se van a instalar y qué papel cumplen las organizaciones religiosas en el plan de trabajo. 

“Y cómo va a apoyar el DIF o sino va a apoyar, es decir, porque el informe pues se lo agradecemos pero ya lo teníamos creo que lo que le vamos a pedir es que haga la política pública, como se le instruyó desde hace seis meses”, sostuvo la regidora panista.

Ante ello, la Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios del Ayuntamiento de Puebla solicitó a Romano Romano el acelerar la elaboración de una estrategia integral de atención a migrantes, así como delimitar a través de un reglamento hasta qué punto debe o no intervenir el municipio en conjunto con otras instancias gubernamentales.