Cambios. Presentarán un documento, antes del 15 de diciembre donde solicitarán a la alcaldesa Rivera que remueva a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Por: Jaime Carrera

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, demandó la remoción de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla ante el repunte de los asaltos a negocios en la capital del estado y “la incapacidad de la funcionaria para afrontar el tema de combate a la delincuencia”.

Agregó que, a más tardar el 15 de diciembre, el COE tendrá un documento en el que pedirá la destitución de Rosales Martínez a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Dijo que, si no hay resultados en la materia, lo idóneo es cambiar de estrategia y de encargada de la SCC.

En lo que va del presente año, los agremiados al COE han sido víctimas de aproximadamente mil 500 delitos, 10% más en comparación con 2018, eso sin contar las extorsiones, secuestros y feminicidios que persisten en la ciudad, sostuvo el empresario que representa a alrededor 10 mil organismos de la iniciativa privada (IP).

“Vamos a terminar de hacer un análisis del informe de labores, lo que pasa es que estoy reuniendo un consenso con todos los sectores que integran al consejo, para exigirla (la destitución) en conjunto todos los organismos“, advirtió.

Aclaró que, independientemente de la salida de Rosales Martínez, “la alcaldesa es la responsable de todas las acciones”, por lo que también la exhortarán a “que se ponga las pilas y remueva a los funcionarios que no están funcionando” en el Ayuntamiento.

El empresario rechazó que la inseguridad en la ciudad sea una percepción. Aclaró que, inclusive, instancias como el INEGI documentaron que ocho de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la capital poblana.

“No nada más yo, el INEGI tiene un estudio a la primera quincena de septiembre, la media nacional es de 71% de gente que no se siente segura en sus ciudades, en Puebla andamos en el 83%, no es un mito la inseguridad”, puntualizó.

NECESARIO, REESTRUCTURAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN EL CH

En tanto, el reciente “cristalazo” y atraco a una tienda de telefonía celular en los portales del Centro Histórico de la capital pone en riesgo el “pacto a voces” de que los primeros cuadros de la ciudad “son intocables” para la delincuencia, sostuvo Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

Agregó que dicho incidente delictivo durante las primeras horas del pasado 30 de octubre en el portal Juárez −entre la 3 Oriente y avenida Reforma− es un «tema delicado» que obliga a la SSC a reestructurar la estrategia de combate al hampa en dicha zona de la ciudad.

“Nunca en la historia de cualquier centro de México, de cualquier Zócalo de los municipios, había sucedido algo así, ese es un llamado bastante importante”, aseveró el empresario.

Esquivel Ruiseco puntualizó que el atraco a un establecimiento a escasos metros del Palacio Municipal “es un mensaje que se queda muy marcado para Puebla y el país”, bajo la creencia de que la zona histórica y en específico los portales y el Zócalo están blindados de la inseguridad, sobre todo, por cuestiones turísticas.

“Sabemos que la estrategia cambió, ya no son sectores, son vectores pero la meta no se ha cumplido al 100, se tiene que seguir fortaleciendo con otras instancias”, indicó tras considerar que, de no poder el Ayuntamiento, “pida apoyo del gobierno del estado”.

Barbosa va por limpia de policías municipales

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las policías municipales requieren de una revisión, a fin de garantizar un correcto funcionamiento de las corporaciones de seguridad.

Añadió que el gobierno del estado observará los procesos de trabajo de las secretarías de Seguridad Pública de los ayuntamientos.

“La corrupción sí existe, hay que atacarla por todos lados, no me voy a meter ahí, pero necesito limpiar de corrupción las policías municipales, empezando por la de la capital, y la de muchos municipios grandes, sí, lo digo claramente”, concluyó el mandatario estatal.