SIN VIGOR. Pese a que hace dos meses en Cabildo se aprobó la prohibición de la comercialización de este tipo de dispositivos en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento aún no ha solicitado su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Por: Jaime Carrera  

El combate a la compra-venta de celulares de dudosa procedencia en el Centro Histórico carece de una estrategia integral por parte de la administración de Claudia Rivera Vivanco, pues no existe coordinación entre dependencias como Gobernación, Normatividad y Seguridad Ciudadana, sostuvo Carlos Tapia Camino, vicepresidente de Innovación de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

“Se requiere de un esfuerzo colaborativo de las entidades correspondientes, se tiene que hacer un plan y que se coordine, inclusive que el gobierno estatal intervenga, que gestione y procure liderazgo para enfrentar el problema”, señaló.

Además, pese a que hace dos meses en Cabildo se aprobó la prohibición de la comercialización de este tipo de dispositivos en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento aún no ha solicitado al Periódico Oficial del Estado publicarla, lo que ha impedido que entren en vigor las reformas a las fracciones VIII y IX del artículo 651 y la adición de la fracción X al Coremun, cuyo objetivo es reducir la incidencia de robos de celulares y aparatos electrónicos nuevos y usados.

Al respecto, Tapia Camino consideró que un documento oficial permitirá remitir al juzgado calificador, a quien sea sorprendido vendiendo celulares en puestos fijos y semifijos en la vía pública; no obstante, aclaró que la atención al problema de fondo “requiere de mayor articulación entre las autoridades”.  

“Publicarlo en un periódico es una forma institucional de hacer visible el problema, pero la realidad es que se requieren acciones en las calles, medidas puntuales e indicadores tangibles que se revisen y agreguen información a la atención del problema”, puntualizó.

REGIDOR CONVOCA A TRABAJO COORDINADO ENTRE INSTITUCIONES  

El regidor morenista José Luis González Acosta exhortó a la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) a tomar las medidas necesarias con el gobierno estatal, el Congreso local y las dependencias municipales, a fin de generar un trabajo coordinado en contra de la compra-venta de celulares en la vía pública.

“No basta con que se publique en un Periódico Oficial porque puede ser letra muerta, si el tema operativo no llega en la forma adecuada y así no se generen las estrategias convenientes para hacer vale la ley”, sentenció.

VENTA DE CELULARES CONTINÚA EN EL CH

En un recorrido, esta casa editorial corroboró que en la 8 Poniente entre la 5 y 11 Norte vendedores ambulantes comercializan todo tipo de teléfonos celulares. En tres calles fueron contabilizados 10 puestos improvisados en mesas y repisas.

Según datos oficiales, a diario son robados 40 dispositivos en la capital poblana; sin embargo, la cifra negra de quienes no denuncian los robos, podría ser 150% mayor, es decir, de hasta 100 celulares robados cada 24 horas en la ciudad, de acuerdo con la vicepresidencia de la RMF.