Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Cuando el PRI poblano parece haber tocado fondo, siempre encuentra la forma de irse más abajo, por increíble que pueda parecer.

La nueva crisis que vive este auténtico muerto en vida, llamado Partido Revolucionario Institucional la generó la renuncia de su secretaria General, la ex diputada federal Xitlalic Ceja García, quien supuestamente había acordado con el actual dirigente estatal, Lorenzo Rivera Sosa, ir en fórmula para buscar la ratificación al frente del tricolor poblano.

La renuncia de Ceja García se da en medio de múltiples especulaciones, la primera es que la ex diputada federal decidió traicionar a Rivera Sosa y buscar, a través de sus relaciones en Ciudad de México, la dirigencia estatal para ella, haciendo a un lado al cacique de Chignahuapan.

La segunda que se menciona es que Xitlalic Ceja habría recibido la invitación de su amigo, el ex priista Manlio López, asesor de lujo de Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, para integrarse a las filas de Morena.

Y la tercera es que la ex secretaria General del Revolucionario Institucional habría renunciado de común acuerdo con Lorenzo Rivera para que él pudiera negociar que Ceja se convirtiera en su sucesora, dentro del acuerdo que busca alcanzar el dirigente estatal con su par nacional Amlito.

Todo esto, está enmarcado dentro del recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al CEN del PRI a que emita la convocatoria correspondiente para renovar a la dirigencia estatal de este partido.

Lorenzo Rivera es presidente provisional del tricolor, aunque trata de aferrarse a la dirigencia estatal para quedarse con los despojos de lo que alguna vez fue el partido hegemónico en Puebla con la finalidad de negociar las candidaturas a puestos de elección popular que estarán en juego en 2021 y que representan un jugoso negocio.

Con esta clase de liderazgos, pero sobre todo sin rumbo tanto a nivel nacional como local, el futuro del PRI luce por demás oscuro, lástima por este instituto político, porque hoy más que nunca se necesita que Morena tenga oposición.

MÉXICO Y PUEBLA ENRARECIDOS

Un clima por demás enrarecido es el que se respira en el país y Puebla no puede ser ajeno a esto.

La ola de violencia en todo México se ha incrementado ante la pasividad de las autoridades, pero también ante la inacción de la sociedad, la cual al parecer ya se acostumbró a este “modo de vida”.

La indiferencia parece prevalecer entre los poblanos y los mexicanos, que ya nos acostumbramos a vivir en medio de la violencia que desde hace ya varios años empezó a ser parte de la vida de quienes habitamos en este territorio.

Los acontecimientos ocurridos en Culiacán el mes pasado demostraron la debilidad del Estado mexicano ante el crimen organizado, el cual quedó claro que es el que manda en el país y que por supuesto ya trajo como consecuencia que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya enviado un mensaje a través de su medio favorito, la red social Twitter, advirtiendo que: “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, así o más claro el mensaje.

A esto se le debe sumar las aseveraciones también realizadas a través de Twitter del presidente López Obrador, en el sentido de que no existían en el país condiciones para que pudiera presentarse un golpe de Estado, las cuales además de preocupar a la población, aumentaron la inestabilidad económica que vive México.

Por si fuera poco, el artero asesinato de la familia LeBarón en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua enrarece aún más el ambiente del primer año de administración de la llamada 4T, la cual no ha podido con el tema de la inseguridad y de la economía, este último rubro debe tenernos muy preocupados a todos, porque 2020 sin duda será un año todavía más difícil.

FELICIDADES A 360 GRADOS

La revista 360 grados que dirige mi amigo, el periodista Zeus Munive cumplió ya 12 años de estar en circulación y de convertirse en una relatoría del quehacer político y social de Puebla. Si alguien se pregunta ¿qué es ser poblano? Necesariamente tiene que leer 360 grados para poder tener una respuesta.

Felicidades Zeus, y a todo tu equipo.