Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (CICEPAC), Jesús Ramírez Díaz afirmó que el bacheo con mezcla en frío como la del programa municipal Bachero Express no es perdurable, por lo que continuar con este método a largo plazo podría resultar más costoso.

El especialista del CICEPAC indicó que lo idóneo a llevar a cabo por parte del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, es el diseño e implementación de un programa de reconstrucción integral de vialidades y que el Ayuntamiento no esté permanentemente bacheando.

“Esto se ve como un primer auxilio de la vialidad y para mantener la operatividad, sin embargo a la larga puede resultar más costoso”, expresó Ramírez Díaz.

Al respecto la regidora por el PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández señaló que en la pasada Comisión de Infraestructura y Obra Pública, el titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano explicó el funcionamiento técnico de la mezcla en frío del programa Bachero Express y del material en caliente del bacheo tradicional, sin embargo, aclaró que lo importante es determinar si los recursos destinados al rubro “están siendo efectivos o no”.

A diferencia de otros regidores como los de la fracción del G5 de Morena que anunciaron la revisión de la calidad y duración del material de bacheo con notario público, la panista dio el beneficio de la duda al Bachero Express, al considerar que es un programa nuevo y no se puede establecer “si es bueno o malo”.

“Me ofrecí a monitorear la calle de mi casa que está llena de baches, fueron y los taparon, creo que la iniciativa de que nos involucremos en la supervisión de las calles con notario no es mala pero hay que tomar en cuenta las delimitaciones, escoger cuáles calles, no podemos monitorear toda la ciudad”, concluyó.