VOTACIÓN. Con el respaldo de dos terceras partes de los diputados, José Félix Cerezo Vélez fue elegido como próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Por: Redacción

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del estado eligió a José Félix Cerezo Vélez como próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, toda vez que fue el único aspirante –de una lista final de seis perfiles–, respaldado por las dos terceras partes de los diputados, mediante el ejercicio de votación.

Al hacer el uso de la tribuna, durante la discusión del acuerdo en Sesión Ordinaria, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval relató el proceso y los pasos que se llevaron a cabo para la elección del presidente de la CDH, con la emisión de la convocatoria, recepción de documentos, revisión de perfiles, desahogo de comparecencias de 25 aspirantes y presentación de la lista final integrada por seis candidatos, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.

En este mismo sentido, refirió que el ombudsman tiene la tarea de ayudar a resolver la grave situación de derechos humanos que se vive en Puebla, asimismo, tiene que borrar la mala imagen ante la opinión pública de que en la entidad no hubo Estado de Derecho y para que esto se lleve a cabo –dijo– las y los diputados serán vigilantes en el actuar de la persona que encabeza la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. 

De la misma forma garantizó que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y la lista de perfiles finales fue aprobada por unanimidad dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, toda vez que nunca hubo un proceso donde este cuerpo colegiado analizara rigurosamente los perfiles para elegir al titular del organismo. 

Asimismo, garantizó que con esto se asientan las bases para otras convocatorias que se realicen en el Congreso del estado, mismas que serán más amplias, transparentes y abiertas, porque advirtió que lo importante en este caso no es el puesto, sino los derechos humanos. 

Por su parte, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que el proceso para la elección del presidente de la CDH comenzó claro y transparente; sin embargo, después criticó este ejercicio al asegurar que estuvo viciado en la recta final. 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gabriel Biestro Medinilla hizo un llamado a no manchar ni el trabajo, ni el proceso de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, en la elección de los candidatos, el cual aseguró que fue transparente y apegado a la convocatoria emitida por la LX Legislatura, lo que permitirá dar certeza a la entidad, después de una situación política y social complicada. De la misma forma, reconoció el trabajo que llevaron a cabo las y los diputados de la Comisión General de Derechos Humanos para desahogar el proceso.

Al subir a la tribuna, el diputado José Juan Espinosa Torres criticó la selección de los aspirantes para integrar la lista final de los perfiles que fueron votados en el Pleno, asimismo, destacó que no hubo paridad de género. 

Al asegurar que la responsabilidad del nuevo titular de la CDH será defender los derechos de los poblanos, proponer modificaciones legislativas en el mismo sentido, así como acciones y programas para la observancia de tratados, el diputado Uruviel González Vieyra pidió que el voto que se realizara durante la sesión de la LX Legislatura fuera responsable, por parte de todos sus integrantes. 

En su oportunidad, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió que la lista final de aspirantes a la titularidad de Derechos Humanos fuera turnada nuevamente a comisiones para ser revisada, toda vez que consideró que hubo vicios en la integración de esta. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Bárbara Morán Añorve expresó su apoyo al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura, pues mencionó que se condujo con total apego a las normas, así como a todos los aspirantes.

Por su parte, el diputado Héctor Alonso Granados criticó el proceso, pues aseguró que quedaron fuera de la lista final de aspirantes algunos perfiles que –consideró– estaban mejor preparados. 

Asimismo, el diputado Marcelo García Almaguer se dijo confiado en que la votación de las y los diputados fue más allá de elegir un cargo para encabezar un organismo, ya que pugnarían por la defensa de los derechos humanos, los cuales deben garantizarse sin pretexto; asimismo, se pronunció por la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte el diputado Fernando Jara Vargas expresó su beneplácito sobre el proceso que se desarrolló para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el cual se apegó en todo momento a los principios de transparencia y legalidad.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz aseguró que los nombres que integraron la lista final de aspirantes a la CDH pudieron parecer adecuados para unos e inadecuados para otros, pero la selección de los candidatos atendió el principio de justicia, toda vez que se determinaron procedimientos transparentes para este ejercicio.

Cabe señalar que, en Sesión Ordinaria del 7 de noviembre, en el Pleno del Congreso del Estado se realizará la toma de protesta de José Félix Cerezo Vélez, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.