Por: Mario Galeana
Foto: Jafet Moz/Agencia EsImagen

El nuevo ombudsperson en el estado, José Félix Cerezo Vélez, rindió protesta al cargo ante el Congreso local en una sesión en la que diputados del PAN y PT decidieron no acudir para no legitimar su nombramiento.

La coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció que los cuatro legisladores que integran su bancada abandonarían el recinto en reclamo a la supuesta imposición de Cerezo Vélez, al que acusan de ser cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La panista dijo que la subordinación del ombudsperson por los siguientes cinco años no garantiza la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Desde sus redes sociales, el diputado por el PT, José Juan Espinosa Torres dijo que no acudió a la sesión para no validar el nombramiento de Cerezo Vélez.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la oposición trata de manchar el proceso de elección del ombudsperson, y acusó que en las administraciones del PAN se nombró a un titular de la CDH que sólo fue afín a las decisiones del gobierno.

Por su parte, Cerezo Vélez fue esquivo respecto al papel que el organismo de derechos humanos asumirá respecto a temas como el matrimonio igualitario y la despenalización de la interrupción del embarazo.

“La Comisión no será una oficialía de partes. Yo soy un experto en que la tramitación e integración de expedientes. Cuando se tenga que hacer una investigación de oficio se hará. No se va a proteger a nadie. Sea quien sea. Yo obedezco a la ley, a la Constitución. Ésta es una Comisión con autonomía”, dijo.