Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo

A pesar de que al corte del 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla registró un subejercicio por mil 262 millones 078 mil 309 pesos con 85 centavos; regidores aprobaron por unanimidad la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla un presupuesto de 5 mil 290 millones de pesos, casi 5 % mayor al de 2019.

Los recursos sin ejercerse al cierre del noveno mes del año son 90 por ciento mayores a los que no había aplicado hasta esa misma fecha pero de 2018, la administración municipal de Luis Banck Serrato.

Un monto que ascendió a 114 millones 992 mil 155 pesos con 46 centavos, de acuerdo con el apartado de “Resultado del Ejercicio (Ahorro/Desahorro) de la notas al Estado de Variaciones en la Hacienda Pública” en la página de Transparencia del Ayuntamiento.

Pese a ello, los regidores avalaron la iniciativa de la Ley de Ingresos y fue la bancada de regidores de la coalición “Por Puebla al Frente” en voz del cabildante Jacobo Ordaz Moreno, quien exhortó al gobierno municipal a no caer en un subejercicio de recursos públicos para el próximo año.

Por su parte, la única regidora por el PRI, Silvia Tanús Osorio puntualizó que la propuesta fue aprobada por unanimidad al apegarse a los lineamientos fiscales que la capital del estado necesita; sin embargo, reconoció que no ocurrirá lo mismo con la discusión del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.