Por la tangente. Ante los señalamientos de las regidoras del PAN y de Morena, el funcionario se limitó a decir que no aterrizó una política pública por “el cambio de administración estatal”

Por: Jaime Carrera

La Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios del Ayuntamiento de Puebla criticó la falta de avances del DIF Municipal en el diseño de una política pública integral de atención a los indocumentados que están de paso por la capital poblana, a seis meses de que los cabildantes instruyeron a dicho organismo determinar estrategias permanentes sobre el tema.

La regidora por el PAN Augusta Díaz de Rivera Hernández sostuvo que el informe que presentó el director del DIF Municipal, Benigno Romano Romano, únicamente fue un diagnóstico de los grupos atendidos y que en su lugar el funcionario debió establecer acciones de trabajo que incluyeran, por ejemplo, vínculos o convenios institucionales. 

Agregó que entre las acciones que debió contemplar el director del DIF Municipal está determinar protocolos de actuación ante caravanas multitudinarias de migrantes y el apoyo a brindar en concreto de parte de cada una de las dependencias municipales, así como de organizaciones de tipo religioso. 

“Porque el informe se lo agradecemos, pero ya lo teníamos. Creo que lo que le vamos a pedir es que haga la política pública, nosotros vamos a estar vinculados, o sea, si quiere traerla y es más sería bueno que cuando la tuviera, que era la idea de hoy, venga y nos la platique, pero les repito, ya pasaron seis meses de la instrucción”, sostuvo la regidora panista.

Al respecto, su homóloga por Morena, Libertad Aguirre Junco, planteó delimitar hasta qué punto debe o no intervenir el municipio en la atención a migrantes con otras instancias como el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Y qué es lo que debe hacer formalmente el instituto porque no está claro, y tan no está claro que dijo el director que no se sabe cuántos migrantes entran y cuántos días van a estar. Perdón que lo diga así, pero es tierra de nadie y al final quienes padecen de no tener claridad de datos son los ciudadanos”, apunto.

En respuesta, el titular del DIF Municipal se excusó al señalar que el retraso en el diseño de la política pública se debió al proceso político que atravesó la entidad, “donde hubo un gobierno interino, mucha desinformación y no había una institución rectora”.

Añadió que a pesar de ello, el organismo cumplió con la parte humana de brindar alimentación, así como atención psicológica y médica a los migrantes.

“La coyuntura es importante, el gobierno del estado lleva escasos meses. Nosotros recibimos las primeras caravanas en noviembre del año pasado, había falta de coordinación y había comisiones y trabajos que se hacen de manera interinstitucional en los tres niveles de gobierno”, concluyó el funcionario municipal.