Por: JAIME CARRERA  

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco “salió perdiendo en lo que respecta a baches” con la deficiente cobertura de los programas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento, y a diferencia de pasadas administraciones que atendieron el problema de “manera más eficiente”, sostuvo la regidora por el PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández.

“No es cierto que los baches duran tapados y sigue habiendo muchos. De administraciones anteriores ahí están los números, ahí están las actas en las que se puede verificar la eficiencia de los programas, creo que no es tan difícil poder hacer comparativos”, dijo la cabildante.
A diferencia de otros regidores, como los de la fracción del G5 de Morena que anunciaron la revisión de la calidad y duración del material de bacheo con notario público, la panista dio el beneficio de la duda al Bachero Express al considerar que es un programa nuevo y no se puede establecer “si es bueno o malo”.

“Me ofrecí a monitorear la calle de mi casa que está llena de baches, fueron y los taparon, creo que la iniciativa de que nos involucremos en la supervisión de las calles con notario no es mala pero hay que tomar en cuenta las delimitaciones, escoger cuáles calles, no podemos monitorear toda la ciudad”, acotó.


Díaz de Rivera señaló que en la pasada Comisión de Infraestructura y Obra Pública, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, explicó el funcionamiento técnico de la mezcla en frío del programa Bachero Express y del material en caliente del bacheo tradicional; sin embargo, aclaró que lo importante es determinar si los recursos destinados al rubro “están siendo efectivos o no”.


“De verdad que sea un trabajo de calidad, ese sería el cuestionamiento. Él (Román Romano) dice que los baches se auditan, que no se vuelven a destapar y que los que se destapan son diferentes hoyos de los tapados”, puntualizó.


Mezcla en frío, de menor duración: CICEPAC
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (Cicepac), Jesús Ramírez Díaz, afirmó que el bacheo con mezcla en frío como la del Bachero Express no es perdurable, por lo que continuar con este método a largo plazo podría resultar más costoso.


“Es un bacheo de primera instancia, ciertamente no es perdurable, es mucho menos perdurable que un bacheo a profundidad, trabajado en forma y en caliente, es atender de forma inmediata pero la duración sí es bastante menor”, explicó.

Ramírez Díaz indicó que lo idóneo es la implementación de un programa de reconstrucción integral de vialidades y que el Ayuntamiento no esté permanentemente bacheando.

“Se tiene que hacer una revisión de auditoría, para revisar una aplicación adecuada del procedimiento, esto tiene que hacerse de una manera muy rápida y también sería aconsejable que fuera en forma definitiva, esto se ve como primer auxilio de la vialidad y para mantener la operatividad, sin embargo a la larga puede resultar más costoso, concluyó