Por: Jaime Carrera 

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejará tres días la capital poblana para asistir como panelista a la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo 2019, a pesar de que su administración no ha podido combatir la incidencia de delitos como los homicidios dolosos con arma de fuego, las violaciones simples y el robo a transporte público con violencia, los cuales incrementaron 14 %, 5 % y 27 % respectivamente, de enero a septiembre de 2018 en comparación con el mismo lapso pero de 2019 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En términos generales, durante el primer año de gestión de la presidente municipal, la seguridad pública ha sido uno de los temas que mayor cantidad de críticas ha recibido, sobre todo en los últimos días por parte de integrantes de la Iniciativa Privada (IP), en específico de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco, Canirac y el COE.

A pesar de lo anterior y a la situación que atraviesa la ciudad en materia de delincuencia, Rivera Vivanco aceptó ir a dicho evento internacional del 12 al 14 de noviembre en Nairobi, Kenia, en el continente africano.

El viaje fue dado a conocer por la alcaldesa en sesión extraordinaria de Cabildo, en donde la funcionaria aclaró que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) se encargará de cubrir todos los gastos.

Con esta salida, suman ya tres veces en las que la alcaldesa deja temporalmente la capital poblana en apenas 13 meses de su gestión. 

La primera vez que viajó al extranjero como funcionaria pública fue a Viena, Austria en febrero del presente año. En aquella ocasión la alcaldesa estuvo acompañada por la ex gerente del Centro Histórico con quien visitó el continente europeo para una reunión de representantes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El segundo viaje fue en agosto de 2019 a Cartagena, Colombia, en donde a nombre del Ayuntamiento de Puebla firmó un hermanamiento con dicha ciudad a fin de compartir experiencias y propuestas para atender distintas problemáticas sociales y afianzar los lazos turísticos con el país sudamericano. 

En cuanto a Kenia, la alcaldesa comentó que el evento “tiene como propósito reafirmar los compromisos con la implementación del consenso de Montevideo, y acuerdos para reformar la implementación de los asuntos de población y desarrollo así como la vigencia de los compromisos que ha ratificado la ciudad de Puebla con la agenda 2030”, explicó.

En dicha cumbre se tratarán temas relacionados con los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, salud reproductiva, desarrollo sostenible e igualdad de género, y esta es la primera ocasión que un alcalde acude como ponente a un evento similar y Puebla será el único municipio que represente a México y América Latina.