Rispidez. En una acalorada sesión, el nuevo comisionado de Derechos Humanos aseguró no haber sido impuesto por Morena y señaló que no será sumiso ante administración estatal

Por: Mario Galeana

El nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, José Félix Cerezo Vélez, rindió protesta al cargo durante una sesión en el Congreso local en la que diputados del PAN y PT decidieron ausentarse como forma de rechazo a su nombramiento.


Antes de que Cerezo Vélez arribara a la sede del Poder Legislativo, la jefa de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció que los cuatro legisladores de su fracción abandonarían el recinto en protesta por la supuesta imposición de Cerezo Vélez, al que acusan de ser cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.


La legisladora panista dijo que el proceso de selección fue alterado para beneficiar el nombramiento del ombudsperson mediante la incorporación de una evaluación de tipo cualitativa.


“¿Cómo va a ser una voz crítica de los abusos de autoridad? ¿Cómo podría actuar con independencia y autonomía si desde el principio estuvo dispuesto a ser parte de este fraude?”, pronunció desde la tribuna.


Tras la salida de los panistas, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la oposición trató de manchar el proceso de elección del ombudsperson, y acusó que en las administraciones del PAN se nombró a un titular de la CDH que no defendió los derechos humanos de los ciudadanos.


“Eso sí que es no tener vergüenza, porque cuando el titular de Derechos Humanos se portaba como un esbirro del gobierno fue en los gobiernos anteriores (…) este proceso fue ejemplar”, insistió.


NIEGA CEREZO SER IMPOSICIÓN DE MORENA


A su vez, Cerezo Vélez fue esquivo respecto al papel que el organismo de derechos humanos asumirá respecto a temas como el matrimonio igualitario y la despenalización de la interrupción del embarazo.
Se limitó a señalar que el plan de trabajo que presentó ante los diputados antes de ser electo se aplicará una vez que asuma formalmente la dirección de la oficina de la CDH.


Cuestionado sobre los reclamos de la oposición por su presunta cercanía al gobierno estatal, el comisionado dijo que no mantiene ningún vínculo con los diputados que lo eligieron y que no adoptará una postura de sumisión ante la administración local.


“La Comisión no será una oficialía de partes. Yo soy un experto en la tramitación e integración de expedientes. Cuando se tenga que hacer una investigación de oficio se hará. No se va a proteger a nadie. Sea quien sea. Yo obedezco a la ley, a la Constitución. Esta es una Comisión con autonomía”, dijo.

Cerezo Vélez será titular de la CDH por los siguientes cinco años. Antes de ser electo para el cargo, fungió como director General de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y como secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).