Reacción. Luego de que se viralizara una publicación que defendía la paternidad de los violadores, se manifestaron a las afueras de la institución

FIJA RECTOR POSTURA: REPRUEBA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA

Por: Mario Galeana

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y colectivos feministas protestaron frente a la sede de la institución educativa por la realización de un congreso “provida” convocado por el Frente Nacional por la Familia (FNF).

La molestia de las jóvenes se suscitó luego de que a través de una página parodia del FNF se dijo que los victimarios de casos de violación tienen derecho a ser considerados padres y, por tanto, la interrupción del embarazo no debe permitirse.

El mensaje se acompañó de fotografías del congreso que la UPAEP realizó en alianza con la organización de ultraderecha, la cual ha manifestado su rechazo al aborto incluso cuando el producto sea resultado de una violación sexual.

La mañana de ayer, horas después de que la publicación descrita se viralizara en redes sociales, decenas de estudiantes se manifestaron ante las puertas de la institución para respaldar la despenalización de la interrupción del embarazo.

En medio de las protestas, el rector Emilio Baños Ardavín emitió un comunicado en el que dijo que la UPAEP reprueba cualquier tipo de violencia en contra de la mujer.

“Nuestra universidad condena de manera tajante el delito de la violación y se considera injustificable todo acto de violencia contra las mujeres, contra los niños, contra las familias o contra cualquier integrante de la sociedad”, expuso en el pronunciamiento.

“En la UPAEP situamos los derechos inalienables a la vida y a la integridad personal de todos los seres humanos, independientemente de su condición, y en especial los de las mujeres y de los niños, entre nuestras más altas prioridades”, agregó.

Los directivos de la universidad llamaron a una mesa de diálogo a un grupo de representantes de las estudiantes y egresadas inconformes por la realización del foro provida.

Karen Morales, integrante del Colectivo Diversidad Águilas, dijo que se acordó la realización de un foro en el que se debatan las distintas posturas sobre la despenalización del aborto en el que participe tanto la parte académica como la comunidad universitaria.

Como se sabe, el presidente del Centro de Bioética de la UPAEP, José Manuel Madrazo, es un opositor a la despenalización del aborto en el estado. Durante un foro realizado en el Congreso de Puebla el pasado 2 de julio, el decano dijo que se ha negado a interrumpir el embarazo de víctimas de violación por objeción de conciencia.