Encinas admite que falta actualizar la cifra de personas no localizadas que suman 40 mil

Por: 24 Horas, El Diario Sin Límites

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la presentación de una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, a la cual podrá acceder cualquier ciudadano o autoridad para registrar a una persona en esa condición y que permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.

“Este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda va agilizar a las familias, con solo entrar a http://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, se permitirá  a cualquier persona reportar a un familiar desaparecido o no localizados”, consideró la funcionaria quien se retiró después de 20 minutos para acudir a la comida de la CIRT.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob Alejandro Encinas, comentó que también actualizarán la base de datos que desde 2006 contabiliza a 40 mil personas desparecidas y no localizadas en el país, 25% de ellas mujeres, cuyo índice aumentó entre 2016 y 2017.

Acompañado de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que están validando la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) para actualizar la cifra -de 40 mil desaparecidos-
“Se puede incrementar de manera significativa y seguramente lo será, ahora que estamos confirmando con las Fiscalías de los estados la información en materia de desaparición y analizando la reclasificación de algunos delitos que indebidamente se disfrazaron como secuestro”, expresó.

El subsecretario destacó que la actualización del RNPED estará listo una vez que varias Fiscalías estatales, entre ellas las de Tamaulipas y Jalisco, les confirmen datos. “Faltan otros más, son como ocho en total; digo dos porque son las que pueden tener mayor impacto en el resultado final”, precisó.

La titular de la Comisión, detalló que de 1971 a la fecha tienen un registro histórico de 100 mil personas desaparecidas, de estas 60% han sido localizadas, mayormente con vida.

Los funcionarios explicaron que, con la nueva plataforma, se puede acceder por teléfono, digitalmente e incluso desde el extranjero, el interesado puede introducir los datos de nombre, apellido, fotografía, el  último lugar en el que se vio a alguien, posteriormente recibirá un número de folio con el que puede volver a acceder a la plataforma para actualizar información.

¿Cómo funciona?

La plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas fue lanzada ayer; podrá realizarse a partir de este jueves.

-Activará de inmediato mecanismos de búsqueda e investigación

El registro de personas desparecidas o no localizadas podrá realizarse aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo.

Se debe ingresar a la dirección electrónica http://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.

O vía telefónica a los números 800-028-77-83 (nacional) o 185-52-62-31-09 (internacional), donde atenderá personal capacitado.

Podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada.

Los familiares podrán revisar si su caso fue ingresado por las autoridades correspondientes.