Temporal. La alcaldesa se comprometió a que del 15 al 18 de noviembre no habrá vendedores informales en las primeras calles del Centro Histórico

Por: Jaime Carrera

Ante la ola de críticas por parte de la iniciativa privada (IP) respecto al ambulantaje en la capital poblana, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que –al menos– durante El Buen Fin 2019 habrá “mano dura y firme” para evitar que comerciantes informales se establezcan en los primeros cuadros de la ciudad.

Aseguró que del 15 al 18 de noviembre no habrá ambulantes en las calles del Centro Histórico, tal y como en la edición pasada del Buen Fin. Señaló que la administración que encabeza garantiza una coordinación para ordenar la vía pública.

“La estrategia, repito, es la misma que hemos estado planteando, operativos tanto de reordenamiento como de combate, desde que entramos así ha sido la dinámica para reducir el número de personas que ocupan la vía pública”, agregó.

Lo anterior, tras puntualizar que esta es la primera administración municipal de la capital que optó por la vía legal, a través de la integración de carpetas de investigación y denuncias contra agrupaciones de ambulantes de la ciudad.

En cuanto al programa Mercados Rodantes –aún sin fecha para operar– indicó que el objetivo es reordenar el comercio informal del Centro Histórico. Afirmó que el proyecto busca generar dinámicas de venta de productos como alimentos o artesanías de forma itinerante.

“Buscamos mover de esa zona a los ambulantes, hay necesidad de que trabajen por un lado pero buscamos que dejen ser economías de subsistencia, que pasen a ser formales y que se queden libres la vialidades”, indicó.

Habrá reestructuración de la estrategia de seguridad en el CH

Rivera Vivanco admitió que se reestructurará la estrategia de seguridad en el Centro Histórico a través de operativos a trabajar con comerciantes y residentes de la zona luego de una gresca entre ambulantes el pasado 5 de noviembre, cuyo saldo fue de dos personas lesionadas.

Sobre el incidente violento que se registró en la intersección de las calles 5 de Mayo y 10 Poniente, la alcaldesa afirmó que fue un conflicto entre particulares, y evitó responder si el Ayuntamiento retirará de manera permanente al ambulantaje de esa zona.

“A los conflictos de particulares cuesta trabajo adelantarnos e impedir que esto ocurra, al final son particulares que tienen conflictos personales que pueden derivar en cualquier cosa, queda en nuestra cancha el reforzamiento”, dijo.

Concluyó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentará la siguiente semana la estrategia de fortalecimiento de seguridad, a fin de mejorar la situación que atraviesa el Centro Histórico.