Por: Jaime Carrera

A partir de este fin de semana el Ayuntamiento de Puebla ya está facultado para realizar operativos y sancionar a quien comercialice dispositivos electrónicos como teléfonos celulares –nuevos o usados– en la vía pública, después de dos meses de que en el Cabildo poblano se aprobó la prohibición de la comercialización de este tipo de dispositivos

Lo anterior de acuerdo con el portal de noticias Periódico Central, el cual aseguró que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo que reforma las fracciones VIII y IX del artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y que prohíbe la venta de celulares en las calles del municipio de Puebla. 

La publicación se habría hecho el jueves 7 de noviembre y determina que las reformas y adición acotadas en el dictamen, entraron en vigor un día hábil después de su publicación. Ante ello, desde el viernes 8 de noviembre el Ayuntamiento tuvo la facultad de iniciar las acciones en contra del problema de la venta de celulares de dudosa procedencia en la vía pública.

El documento –una vez aprobado– determina que la Secretaría General del Ayuntamiento es la encargada de solicitar a las dependencias publicas correspondientes, realicen las gestiones necesarias y ejecutar las acciones inherentes a su cumplimiento. 

El jueves 7 de noviembre 24 Horas Puebla público que tras un recorrido en el Norponiente del Centro Histórico, se corroboró que en la 8 Poniente entre la 5 y 11 Norte, vendedores ambulantes comercializaban todo tipo de teléfonos celulares. Tan solo en tres calles, fueron contabilizados diez puestos improvisados en mesas y repisas.

Recordar que según datos oficiales, diariamente son robados –al menos– cuarenta celulares en la capital poblana, sin embargo, la “cifra negra” de quienes no denuncian los robos podría ser 150 % mayor, es decir, de hasta 100 celulares robados todos los días en la capital poblana, de acuerdo con la vicepresidencia de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias.