Por: Jaime Carrera

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecamachalco es la peor cárcel de Puebla y el país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con una calificación de 4.73, este penal resultó peor evaluado que algunos de los ubicados en Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, los tres estados que menor calificación tuvieron la materia.

Los rubros evaluados en 203 instituciones penitenciarias del país fueron: integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos. Y el penal de Tecamachalco salió reprobado en los cinco.

De manera específica, entre lo que se registró en el Cereso de Tecamachalco están deficiencias en la separación entre hombres y mujeres y en servicios de salud; falta de prevención de violaciones a derechos humanos, e insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y de actividades laborales, deportivas y educativas.

Además, fueron evaluadas como deficientes las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, y se declaró una inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, a pesar de no existir hacinamiento de acuerdo al DNSP 2019 de la CNDH. A la fecha, el penal de Tecamachalco alberga 113 hombres y 8 mujeres.  

Puebla con tres de las peores cárceles del país

El Cereso de Tecamachalco no fue el único que se ubicó entre los peores del país, también lo hicieron los centros de reinserción social de Zacatlán y Acatlán de Osorio con una calificación de 4.94 y 5.25.

En total, en Puebla fueron evaluados 12 penales, a partir de un instrumento de evaluación y valoración −elaborado por la CNDH− que presenta la situación que impera en el sistema penitenciario nacional.

La CNDH realizó 12 visitas del 1 al 4 de julio del presente año en las prisiones distritales, regionales y la estatal ubicada en Puebla capital, entre ellas las de Tehuacán, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Tecamachalco, Tetela de Ocampo y Zacatlán.

La calificación global de las cárceles de la entidad poblana fue de 6.03, que registró una tendencia a la baja desde 2016 y fue la peor de 2011 a la fecha. A nivel nacional, los CERESOS en 2019 obtuvieron una calificación promedio de 6.75, cifra a nivel general ascendente en los últimos periodos evaluados de acuerdo con la CNDH.

Habrá nuevas cárceles en Puebla: Gobernación estatal

En dos años, se espera que en Puebla haya nuevos centros penitenciarios, así lo señaló el titular de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto. Lo anterior, dijo el funcionario, a fin de mejorar las condiciones de vida de los presos y reducir el hacinamiento en los penales.

Manzanilla Prieto agregó que las problemáticas que enfrentan los penales, se agudizaron ante el desinterés de pasadas administraciones estatales, al no haber invertido en mejoras para los centros de readaptación social.