El panista acudió ante el TEEP para ampliar su demanda con el argumento de que hubo irregularidades en el padrón de la capital y señaló que por lo menos hubo 242 personas que participaron, sin tener el derecho para hacerlo

Por: Guadalupe Juárez

En el proceso interno para elegir al presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla del Partido Acción Nacional (PAN) habrían participado 242 personas que debieron ser retiradas del padrón por observaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual le quita certeza al proceso, denunció el ex candidato a la dirigencia municipal del blanquiazul, Eduardo Alcántara Montiel.

EL DEDO EN EL RENGLÓN. Antelo declarado,Eduardo Alcántara pretende anular el triunfo de Jesús Zaldívar y que se repita la elección.

El panista amplió su demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al argumentar que había irregularidades en el padrón en la capital del estado al no ser todavía militantes y, por tanto, no tenían que haber participado en la vida interna del partido.

De acuerdo con el expediente TEEP –A– 179/2019 —en poder de 24 Horas Puebla—, el ex aspirante a la dirigencia municipal argumenta que, antes de la asamblea municipal, tenían que refrendar su militancia 773 personas por orden del INE.

De esa lista, los representantes de Alcántara Montiel notaron en los registros de asistencia de los delegados del 25 de agosto de 2019 —cuando se llevó a cabo la asamblea municipal— que del listado de personas que todavía no eran militantes acudieron y votaron, lo cual se reflejó en el resultado de la elección, pues su sufragio debió de declararse como nulo.

Por lo anterior, pidió al TEEP que solicite los cuadernillos de registro de la asamblea, pues éstos le han sido negados, y así corroborar que esas 242 personas sufragaron por la nueva dirigencia municipal, sin tener derecho a hacerlo.

La dirigencia del blanquiazul en la capital poblana se definió por 203 votos más que se contabilizaron a favor de Jesús Zaldivar Benavides contra mil 96 de Alcántara Montiel.

El ex secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla en la administración riverista impugnó ante la Comisión Nacional de justicia del PAN al denunciar que se registró la coacción del voto, la pérdida de 71 boletas, la supuesta aparición de sufragios tirados en inmediaciones del Salón Country, así como acarreo y llamadas telefónicas para desprestigiarlo.

También acusó que hubo parcialidad de la Comisión Organizadora y del Comité Directivo Municipal, presidido por Pablo Rodríguez Regordosa.

Alcántara Montiel señaló en esa ocasión que los responsables de “manipular” la asamblea municipal fueron Ana Teresa Aranda Orozco, y el ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, de quien era cercano y a quien señaló de “entregar” el control de partido y pactar con perfiles morenovallistas para ello.

Sin embargo, el órgano partidista declaró los agravios como infundados. La pérdida de boletas resolvió que no era determinante para los resultados y las papeletas tiradas ponían en duda su autenticidad, al haber sido encontradas por el equipo de Alcántara Montiel.

Ante esto, acudió al TEEP para presentar un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, con el que busca se anule el triunfo de Zaldívar Benavides —quien ya rindió protesta— y se repita el proceso de elección.