Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Evo Morales, quien hasta el 10 de noviembre fue presidente de Bolivia, partió hoy rumbo a México en calidad de exiliado político luego de que las fuerzas armadas y la policía de su país lo orillaran a renunciar.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió el líder político en Twitter.

“Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, indicó Morales, quien el domingo decidió presentar su renuncia para evitar una escalada de violencia, a pesar de que su mandato constitucional terminaba hasta enero de 2020.

Morales denunció que su casa de Villa Victoria fue saqueada y que trataron de quemarla, mientras supuestos grupos cívicos de Fernando Camacho y de Carlos Mesa, su contrincante electoral, robaron su domicilio en Cochabamba.

Ante el clima de inestabilidad que ponía en riesgo su integridad, el gobierno mexicano anunció que brindaría asilo a Morales en calidad de exiliado político, a través del canciller Marcelo Ebrard.

“Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la policía se amotina y da golpe mientras las fuerzas armadas piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, policía y fuerzas armadas reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad”, reprochó Morales.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el ex mandatario ya se encuentra en el avión enviado por el gobierno mexicano para salvaguardar su viaje.