EVIDENCIA. De acuerdo con la síndico municipal, los regidores señalan que la permanencia del edil pone en riesgo la gobernabilidad en Tehuacán.

Por: Guadalupe Juárez

La solicitud de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, promovida por su propio Cabildo, ingresó al Congreso local este lunes y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El documento está firmado por la síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, en el que el Cabildo argumenta que la permanencia de Patjane Martínez al frente del Ayuntamiento pone en riesgo la integridad de la población y el orden público en la demarcación.
En este también piden que además de destituirlo, el Legislativo inicie un procedimiento en su contra.

Esta solicitud se suma a la promovida por el Igavim —que también analiza la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales— que argumentó la falta de cumplimiento en promesas de campaña, recursos sin comprobar por parte de su gestión, opacidad en los procesos de licitación y la seguridad en la demarcación.

Al respecto, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que está garantizada la gobernabilidad en Tehuacán y aunque no le corresponde el proceso de destitución, consideró que la revocación de mandato les ayudará a mejorar las condiciones del municipio.

PATJANE SE AUSENTA DE SESIÓN DE CABILDO

Medios regionales consignaron que el edil de Tehuacán se ausentó de la sesión extraordinaria del Cabildo, llevada a cabo este lunes, en la que se discutió la programación de gastos y pagos de lo que resta del año, aunque el munícipe ya había reaparecido el fin de semana.
El Cabildo espera que el Congreso local defina el próximo jueves o viernes la revocación de mandato que promovieron contra Patjane Martínez.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

La síndico de Tehuacán declaró la semana pasada que había “varias” carpetas en la Fiscalía Anticorrupción, al hallar irregularidades en las auditorías aplicadas al Ayuntamiento y por lo cual los titulares de áreas habían acudido a declarar.

Semanas antes, el gobernador del estado había revelado que el municipio tiene una deuda de 120 millones de pesos y no cuenta con viabilidad financiera para cumplir con pagos de nómina del personal de la Comuna, por lo cual la administración estatal iba a intervenir.