A la par. Entre los cambios anunciados por el mandatario estatal se encuentra la desaparición del CAPCEE; además se crearán cinco direcciones de área.

Por: Guadalupe Juárez

La salida de Heliodoro Luna Vite del gobierno del estado como titular de la Secretaría de Infraestructura está sujeta a análisis del Ejecutivo estatal, quien aún no ha aceptado su renuncia, la cual habría presentado la semana pasada.

Sin embargo, en tanto se define su situación, se llevará a cabo una reingeniería en la dependencia, que contará con cinco nuevas direcciones de área, se eliminarán las direcciones generales y desaparecerá el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó este lunes que la primera área de la dependencia servirá para atender temas de infraestructura de salud, sistema estatal DIF y combate a la pobreza. 

En una segunda área se atenderán temas de educación, por lo que ya no existirá el CAPCEE, en el que –acusó– hubo una “bola de irregularidades”, pues se construyeron obras de infraestructura sin estar relacionadas al tema educativo, como el tren turístico. “Puros casos de corrupción”, lanzó. 

En cuanto a la tercera dirección de la secretaría detalló que se atenderán los proyectos de carreteras y puentes, uno de los rubros en los que se enfocará su administración. 

En tanto, una cuarta dirección estará enfocada en las obras referentes a seguridad pública, administración de justicia, cuarteles, centros de control y monitoreo como el C5  e inclusive los proyectos de nuevos reclusorios, el cual consiste en la construcción de seis de ellos en la entidad. Una quinta área tendrá a su cargo los rubros de cultura y turismo, de la que no detalló más. 

Por último, existirá una sexta dirección de área Estratégica “para todos los temas que no están contenidas en las diferentes áreas”, la cual dependerá de manera directa del titular de la dependencia estatal. 

El despacho a cargo de la reingeniería la presentará este lunes más detalles al respecto y, en ese sentido, tomará la decisión la permanencia o no de Luna Vite. 

Al igual que en Infraestructura, el gobernador planea una reestructuración de la administración estatal, en la cual se plantea la liquidación de los Organismos Públicos Descentralizados y la eliminación de burocracia en las dependencias, sobre todo en los que existía duplicidad de funciones.