Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Con la salida del secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, de la administración estatal, sumarían cuatro las bajas en poco más de 100 días de gestión del gobernador Miguel Barbosa.

Se dice que la salida de Luna Vite se da por una pugna con el grupo compacto del mandatario estatal, Miguel Barbosa, ante la falta de proyectos por parte de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas, lo cual ha originado que Puebla casi no haya presentado proyectos ante la Federación, a poco más de cuatro días de que sea aprobado el presupuesto de egresos para 2020.

Desde el pasado jueves, Heliodoro Luna se apostó en la Cámara de Diputados para ver la labor de gestión que habrían realizado los 23 legisladores federales con que cuenta Puebla, pero ninguno de ellos había tratado de buscar recursos para la entidad.

Tampoco la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas tenía elaborado un paquete de obras para Puebla, esto pese a que la actual titular de esta área, María Teresa Castro Corro, precisamente estuvo a cargo de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Hacienda, lo cual supuestamente iba a beneficiar al estado.

Castro Corro es gente del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo que se suponía, reitero, iba a beneficiar a Puebla, pero a la fecha, a pesar de que la entidad posiblemente cuente con un presupuesto cercano a los 95 mil millones de pesos, estos corresponderán casi de manera exclusiva a obra de la Federación, como es el caso de los hospitales programados por el IMSS.

Ante este panorama, se dice que Luna Vite prefirió presentar su renuncia al gobernador Barbosa Huerta para evitar que se desgaste la relación entre ambos personajes, la cual data ya de muchos años, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde Heliodoro Luna acompañó al hoy mandatario poblano.


Por si fuera poco, el funcionario estatal tuvo que hacer frente a cantidad de grillas internas, principalmente por parte del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien cada vez cobra más importancia dentro del equipo de primer nivel del mandatario poblano.

La semana pasada detallé cómo David Méndez era la avanzada del grupo de Los Bejaranos, que encabeza el tristemente célebre Señor de la Ligas, René Bejarano, quienes buscan asentarse en Puebla.

Bejarano, precisamente, era el encargado de pasar la charola a los empresarios de la construcción en Ciudad de México, así fue pillado en el video difundido por Brozo, extorsionando a Carlos Ahumada, en la administración de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.

El poder de Méndez Márquez es enorme, pues, reitero, ya maneja Gobernación, la SEP y se apresta a tomar Infraestructura para uno de los suyos.

David Méndez cuenta con un Pepe Grillo de muy alto nivel, una “buena conciencia” que lo aconseja y del cual ya platicaré en otra entrega.
Por esto y mucho más es por lo que Heliodo Luna mejor decidió hacerse a un lado.

EL PESO DEL GENOVISMO

Dicen las reglas no escritas del poder que en política los espacios vacíos se llenan. Y eso es precisamente lo que ocurre actualmente en el Partido Acción Nacional.

La muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle dejó en el desamparo a un gran número de personajes considerados morenovallistas.

El hecho generó múltiples confrontaciones internas por asumir el liderazgo moral del partido; sin embargo, quien sigilosamente empezó a formar una nueva corriente con peso en la toma de decisiones partidistas es la actual dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas.

Y es que a “río revuelto, ganancia de pescadores”. Poco a poco, la ex diputada federal ha construido una red de apoyo no sólo en el plano estatal, sino también en el nacional, a la que hoy se le conoce como grupo Genovista.

Tres son sus operadores de cabecera en el Comité Directivo Estatal: José Sánchez (secretario de Fortalecimiento), Leticia Tenorio (secretaria de Elecciones) y Rocío Aguilar (secretaria de Estudios y Formación), quienes se han encargado de multiplicar la estructura panista en el interior del estado y de fortalecer la imagen de Huerta Villegas.

La red de respaldo Genovista empieza a crecer en distintas regiones de Puebla con la ayuda de personajes que hoy son aliados de la líder estatal, entre ellos el ex presidente estatal del PAN, Rafael Micalco; los diputados Verónica Sobrado, en Tehuacán; Oswaldo Jiménez, en Puebla; y Raúl Espinosa, en Zacatlán.

También se incluyen otros liderazgos como el de los hermanos Valencia en la Sierra Norte; de Inés Saturnino en la región de Tecamachalco y de Carlos Tlapaltotoli en la zona de las Cholulas, entre otros.

Igual ha formado una red de apoyo en el plano nacional con algunos liderazgos icónicos en el PAN, entre ellos los senadores Gustavo Madero (Chihuahua), Ismael Cabeza de Vaca (Tamaulipas), y Adriana Dávila (Tlaxcala), además de la ex consejera nacional Maricela Gastelú (Aguascalientes).

Tal vez por eso algunos grupos panistas la ven con mucho recelo, pues temen que en la próxima elección de candidatos la mayoría se identifique con el Genovismo.

Cabe recordar que en la pasada elección de consejeros nacionales Genoveva Huerta fue la más votada, con 570 sufragios, seguida de otras aliadas como Olga Lidia Flores Gutiérrez, con 352; Rocío Aguilar, con 347; y Verónica Sobrado, con 337.

El contraste se dio con gente de otros grupos que deseaban arrebatar el control del PAN en el estado, entre ellos la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien sólo obtuvo 189 sufragios, hecho que la marginó del Consejo Nacional.

En el Consejo Estatal la historia es la misma, pues alrededor de 65% está identificado con la corriente Genovista gracias al trabajo de sus operadores en el Comité Directivo Estatal.

Huerta Villegas, además, es la única que alza la voz para contrapuntear los gobiernos morenistas. El resto de los liderazgos ha hecho mutis de manera sospechosa. Es más, pareciese que no existen. Y es que ni Jorge Aguilar Chedraui, ni Pablo Rodríguez Regordosa han asomado la cabeza por temor a ser decapitados.

En suma, habrá que ver cuál es el comportamiento de este grupo en el PAN, ya que poco a poco incrementa su presencia en el estado.

ALUMNOS PIDEN EL APOYO DEL GOBERNADOR

Los estudiantes del Centro Escolar “Rafael Moreno Valle”, el cual se ubica en la zona Audi, tuvieron a bien ponerse en contacto con este columnista para solicitar la intervención del gobernador Miguel Barbosa para pedir que no se les cobre el servicio de transporte público, el cual hasta el viernes era gratuito.

Los alumnos de esta institución, la cual cuenta con servicios desde maternal hasta preparatoria, brinda servicio a gente de zonas como Grajales, Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan, entre otros municipios.
La institución contaba con su propio transporte el cual era gratuito; sin embargo, ahora se los quieren retirar, ojalá y se mantenga este apoyo.