Por: Jaime Carrera

A casi tres meses de que Diana Coraza Castañeda renunció a la titularidad del Instituto Municipal del Deporte (IMD), el cargo aún se encuentra vacante, sin que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco designe a alguien para que ocupe el puesto, acusaron regidores de la Comisión de Deporte y Juventud del Cabildo poblano.

Ante ello, la regidora por el PAN y presidenta de dicha comisión, Carolina Morales García sugirió enviar un exhorto por escrito, a fin de apresurar la designación de un perfil para dicho instituto; sin embargo, al final junto con los regidores Ángel Rivera Ortega del PT y Justino Espidio Camarilo de Morena acordaron solicitar una audiencia con la presidente municipal.

A la fecha y luego de que Coraza Castañeda dejó el cargo el 13 de agosto; al frente del instituto se han mantenido como encargada de despacho, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, de quien la regidora Morales reconoció el trabajo realizado durante estos meses, no obstante, aseguró que dicho organismo municipal requiere de un titular a la brevedad posible.

Así, y una vez que la alcaldesa Rivera regrese del continente africano –a donde fue como panelista a la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo 2019–  los integrantes de la comisión de Deporte y Juventud del gobierno municipal pedirán la audiencia con el objetivo de acelerar el nombramiento de una nueva titular.

Cabe recordar que la atleta paralímpica poblana, Diana Coraza renunció en medio de una serie de señalamientos ante la falta de resultados del IMD, sin embargo, su salida del organismo indicó que se debió para concentrarse como deportista en el marco de los entonces juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, en agosto del año en curso.

IMD analiza pedir ampliación presupuestal para 2020

La encargada de despacho del IMD, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo analiza el solicitar una ampliación presupuestal para 2020, al considerar que aún se requiere de más recursos para destinar a la realización y mantenimiento de proyectos de infraestructura deportiva.

A la fecha, el IMD cuenta con un techo presupuestal de 24 millones de pesos, y para el ejercicio fiscal del 2020 la dependencia municipal solicitaría, al menos, 7 millones de pesos más, precisó Cuanal Cerezo.

“Tenemos que avanzar nosotros, si queremos intervenir por ejemplo el José María Morelos es muy viejo y si requiere cambios sustanciales, podemos ir viendo los montos que quedaron, digo porque nuestra propuesta es de 7 millones de pesos pero a lo mejor de esta parte que quedo nos pueden ahí a sacar estos proyectos”, dijo.

Acotó que durante 2019, el IMD ha invertido alrededor de 2 millones 200 mil pesos, y de octubre  –mes en el que comenzó la presente administración– a diciembre de 2018, un monto de 250 mil pesos. 

Aunado a ello, la funcionaria informó que solicitará una ampliación presupuestal de 750 mil pesos en el marco del próximo Maratón Puebla 2019, recursos a destinar en playeras para todos los inscritos, medallas, templetes, arcos de meta y salida, vallas de “popote”, servicio de planta de luz y números de corredores.

Lo anterior, sin que la funcionara precisara cuál es el monto asignado por el Gobierno del Estado para dicho certamen, y el gasto total de la competencia a realizarse el primero de diciembre del año en curso.