Desfase. Pese a que el programa promete atender un reporte en no más de dos días, demora hasta 48 horas más su resolución, aceptó Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la secretaría

Por: Jaime Carrera 

No ha pasado ni un mes de su puesta en marcha y la Secretaría de Administración (Secad) del municipio de Puebla reconoció fallas en el Bachero Express que generan el incumplimiento de lo prometido por la administración riverista: atender un reporte en no más de 48 horas tras una llamada al 072.

El titular de la Secad, Leobardo Rodríguez Juárez, reconoció que existe un “desfase” de tiempo en la atención. El programa establecía dar solución a los baches reportados en un plazo de dos días como máximo pero, en los hechos, demora entre 24 y 48 horas más del lapso prometido.

Rodríguez Juárez informó que desde que comenzó a operar el programa, el 21 de octubre de 2019, el Ayuntamiento ha intervenido cuatro mil 380 baches –en promedio 208 por día– y atendido mil 270 reportes ciudadanos; sin embargo, admitió que existe un remanente de denuncias que no han sido respondidas en tiempo y forma dado que en los últimos días la demanda pasó de 38 a 280 reportes diarios, es decir 86% más que al comienzo del programa.

“Estamos comprometidos con la promesa de las 48 horas, insisto, en algunas zonas donde la intervención es de mayor tamaño, porque no es lo mismo un reporte donde haya uno o dos baches a donde tenemos 20 o 30 espacios a intervenir”, expresó.

A pesar de lo anterior, el funcionario defendió dicho programa, al señalar que “el tema de bacheo es históricamente difícil de transparentar, yo te puedo decir en este momento que hemos tapado 15 mil baches y desafortunadamente nadie va a ir a contarlos, la diferencia con el Bachero Express es que los folios se van a transparentar”.

Agregó que la dependencia que encabeza subirá al apartado de Transparencia de la página del Ayuntamiento el número de folio, ubicación, lugar, evidencia fotográfica y un mapa de geolocalización de donde se llevaron a cabo las primeras mil 200 intervenciones del Bachero Express a fin de verificar, entre otras cuestiones, la durabilidad del material.

“Si ustedes así lo determinan, que vayan y verifiquen, mucho se ha dicho de que el bacheo en frío a los dos días se levanta, eso es falso, estamos revisando después de hacer la intervención y hay otra revisión para verificar el trabajo”, advirtió.

31 DE DICIEMBRE, LÍMITE PARA ATENDER LOS REPORTES

Leobardo Rodríguez aseguró que la Secad y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos trabajan conjuntamente para que el 31 de diciembre –día en que concluye la prueba piloto del Bachero Express– todos los reportes deberán estar atendidos y transparentados con notario público, incluido el remanente que arrastran las dependencias.

“Si tenemos por ahí un retraso, (hay que) decirle a la ciudadanía que nos tenga paciencia, estamos ya en vías de homologar los tiempos, insisto, se nos multiplicaron por 10 las llamadas, que nos tengan paciencia esta semana, hemos estado trabajando”, precisó.

Concluyó que entre los reportes, una mínima cantidad –alrededor de 6%– era de vialidades que requerían de una intervención integral del pavimento, por lo que no fueron atendidas y se turnaron al programa de obra pública de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.