Por: Jaime Carrera
Foto: Daniel Casas/ Agencia EsImagen

Los regidores de la coalición “Por Puebla al Frente”, Jacobo Ordáz Moreno y Enrique Guevara Montiel, así como el diputado panista, Oswaldo Jiménez López condenaron el subejercicio de recursos públicos por mil 305 millones de pesos –al corte de octubre- que mantiene la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Agregaron que la falta de aplicación del dinero se originó ante la incapacidad de los titulares de las dependencias municipales de determinar proyectos y así ejercer el presupuesto del gobierno municipal. 

Ordáz Moreno especificó que el “fantasma” del subejercicio del Ayuntamiento fue en aumento a lo largo de 2019, al pasar de 291 millones de pesos (mdp) en febrero, a 554 mdp en marzo, 732 mdp en abril, 817 mdp en mayo, 985 mdp en junio, mil 115 mdp en julio, mil 185 en agosto, mil 262 en septiembre y mil 305 mdp al corte de octubre de 2019.

En el caso del penúltimo bimestre aumentó 43 millones de pesos, es decir un 3.2 por ciento, precisó. 

“Es dinero guardado en cuentas bancarias sin ser utilizados en servicios, infraestructura y seguridad, sobre todo en el tema de seguridad que todos los días incrementa, aunque ellos digan que los índices van a la baja”, apuntó el regidor panista, al sostener que el dinero se podría utilizar de manera eficiente si los titulares de cada dependencia tuvieran “planeación, profesionalismo y eficiencia”. 

A la fecha, en cuentas bancarias existe un recurso por alrededor de mil 900 millones de pesos de acuerdo a lo reconocido por la Tesorería municipal ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo poblano, de los cuales, únicamente, 600 millones de pesos es el que realmente está comprometido, aseveró el regidor Jacobo Ordáz.

A Claudia le quedó grande el puesto: diputado 
Ante el subejercicio de recursos del ejercicio fiscal 2019 del Ayuntamiento, Oswaldo Jiménez López sentenció que el puesto de presidente municipal “le quedó grande” a Claudia Rivera Vivanco.

Añadió que presentará un exhorto en el Congreso local para que la Auditoría Superior del Estado inicie un procedimiento de revisión y auditoría al ejercicio de los recursos del Ayuntamiento de Puebla.

“Es una lastima que se esté acumulando este dinero y que la ciudad se esté cayendo, la ciudad ya no resiste más, se está dando el lujo Claudia Rivera y sus funcionarios de guardar el dinero como si la ciudad no lo requiriera”, dijo el también exregidor panista. 

Finalmente, Jiménez López propuso una serie de acciones y proyectos a llevar a cabo con el dinero que el gobierno municipal no ha ejercido.

Los temas serían en inversión en alumbrado público, parque vehicular policíaco, mantenimiento de monumentos históricos, cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, kits de gimnasios al aire libre en parques de juntas auxiliares, bacheo, brigada de rescate animal y parques de lectura, entre otros.