Por: Jaime Carrera 

La prohibición de compra-venta de celulares de dudosa procedencia en la vía pública de la capital poblana da signos de ser letra muerta. Por un lado, regidores de Morena y el PAN criticaron que el Ayuntamiento de Puebla no ha realizado ningún operativo, mientras que vendedores ambulantes torean a las autoridades y continúan comercializando los productos en calles del Centro Histórico.

Luego de un recorrido a lo largo de la calle 8 Poniente entre 7 y 11 Norte, se corroboró que hay sujetos parados a las afueras de establecimientos formales, quienes abordan verbalmente a los transeúntes ofreciendo “cambio o venta” de este tipo de dispositivos móviles. Otros vendedores, hasta el pasado fin de semana mantenían los celulares a simple vista, sin embargo, ayer 12 de noviembre, únicamente dejaron las mesas vacías –que sirven como mostradores– y recurrieron a vender desde el interior de las viviendas de la zona.

La semana pasada entraron en vigor las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), respecto a la prohibición de dicha actividad en la calles de la capital poblana. A la fecha, y cinco días después de que la medida fue ingresada al Periódico Oficial del Estado, a decir de regidores del Cabildo poblano no habido acciones concretas por parte de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gobernación (Segom) municipales.

“Pediremos a la Segom reforzar la vigilancia y hacer los operativos en calles como la 8 Poniente y hasta la 18 Poniente para verificar que se cumpla la norma, el principal reto es en la parte operativa, es ponerlo en práctica porque es la parte que dará los resultados, también pedimos a los ciudadanos no comprar celulares y denunciar a las personas que incurran en esas acciones”, declaró el regidor por Morena de la fracción del G5, Edson Cortés Contreras.

El regidor por el PAN, Enrique Guevara Montiel, se sumó a las críticas y acusó que la Segom no ha comenzado acciones al respecto.
 “Con todo respeto, yo ya hubiera dado un golpe, es decir, en el momento en que sale publicado ya tienes la garantía legal de que no te va a pasar otra cosa más que la acción, entonces depende de quién, del secretario de Gobernación”, sostuvo recientemente en entrevista para medios locales el regidor panista Enrique Guevara Montiel.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, reconoció que hay un toreo a las autoridades por parte de los informales: “Yo sí quisiera reiterar que siempre ha estado prohibido, nunca ha estado autorizado, esta reforma no establece que ahora sí está prohibido, siempre lo ha estado, siempre hemos hechos operativos, la información que tenemos es que no están manejando a la venta visible y nosotros intervenimos cuando haya venta visible al público”, concluyó el funcionario municipal.