Por: Jaime Carrera

El Instituto Poblano del Deporte (IPD) reconoció, a través del área de Comunicación Social, el retraso en el pago de salarios a sus trabajadores, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.

El IPD precisó en un comunicado que existió “un poco de atraso” en la remuneración de los empleados, los cuales “ya fueron atendidos por bloques por el personal administrativo”.  

El IPD aseguró que se ha “puesto al corriente” con los pagos de dichos trabajadores, pues la nómina de agosto y septiembre ya fue pagada, e indicó que durante los próximos días –sin que pase de esta semana– está “por liberarse” el recurso para el pago de octubre.

Esto, luego de la circulación de mensajes anónimos de empleados del IPD que denunciaron la falta de pago de seis quincenas (agosto, septiembre y octubre), además de supuestas “amenazas” por parte de funcionarios del instituto.

“Hemos solicitado cita con la directora general, la licenciada Yadira Lira Navarro y nos evita. Nos mandan con su particular la licenciada Verónica Lucero Rojas que, ella de manera prepotente, nos amenaza con que nos va a despedir si seguimos insistiendo”, dice parte del texto compartido con esta casa editorial.

En el mensaje, los quejosos acusaron tener temor a represalia, por lo que hicieron la denuncia bajo la gracia del anonimato.  
“Somos aproximadamente 180 trabajadores y seguimos trabajando normal, que se enteren qué pasa en el instituto”, puntualizó uno de los denunciantes.

De acuerdo con Adrián Ruíz en su columna La Entrega del 7 de noviembre, en el IPD “existe un caos deportivo” pues la designación de Yadira Lira Navarro como titular de la dependencia “fue una decisión desafortunada”.

Lo anterior, dado que la ex diputada local “armó un equipo de trabajo con un sello principal: el despotismo. A la campeona mundial de karate le quedó grande el traje”, señaló el columnista.

Ruiz afirmó que Lira Navarro arribó al IPD acompañada de Norberto –su esposo y quien maneja al instituto–. Agregó que, la ex legisladora “ha tomado decisiones arbitrarias como bajar sueldos a entrenadores sin explicación alguna” bajo el argumento de “falta de resultados”.

“El ambiente laboral es cada día peor. Norberto es el mandamás de la institución y se hace lo que dice. La situación es insostenible. Tanto que los empleados recurrirán mediante escrito al apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta”, acotó el columnista.