Reporte. Catalina Aguilar subrayó que a dos años de haber implementado el sistema anticorrupción se han logrado avances en conjunto con la sociedad. 

Por: Redacción

Como parte de su segundo informe de labores al frente de los comités de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Catalina Aguilar Oropeza, destacó la participación ciudadana de manera organizada a través de este modelo único en América Latina.

Dijo que en su gestión se realizaron más de 30 acciones impulsadas por el Comité Coordinador integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, y el Comité de Participación ciudadana.

Asimismo, reconoció el trabajo de la SEA para proveer y organizar la información y referirla a los entes públicos que la integran, danto seguimiento a los trabajos y destacando las acciones realizadas por estas instancias.

Aguilar Oropeza enfatizó que tras un diagnóstico sobre el fenómeno de la corrupción y sus consecuencias en la sociedad civil poblana, se iniciaron acciones con distintas organizaciones, universidades y otros sistemas locales de distintos estados para conformar acciones de trabajo para realizar un mapa y crear herramientas necesarias para combatir la descomposición en tres líneas principales.

El diagnóstico arrojó prevalencia de altos niveles de impunidad, arbitrariedad, la distorsión en el proceso de relación en los trámites y de falta de corresponsabilidad, y variables mediante censos y encuestas tanto del INEGI, como propios y conversatorios.

Se trabajó en cuatro líneas como: profesionalización e integridad en el servicio público, manuales de organización y perfiles de puestos, procesos institucionales de planeación y presupuestos y sobre las quejas y denuncias de los servidores públicos.

Asimismo, informó que se llevaron a cabo cinco conversatorios anticorrupción y se creó un diálogo constante con distintos actores sociales.

“Junto con Coahuila y Aguascalientes, somos los únicos sistemas en haber integrado este diagnóstico con un mapa para establecer criterios de corto, mediano y largo plazos para integrar una política eficiente”, enfatizó.

En su oportunidad, el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz, en representación del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de unir esfuerzos entre ciudadanos y gobierno en torno a temas que lastiman a sociedad y en los que el gobernador del estado ha insistido desde que estaba en el Senado de la República, por lo que hizo un reconocimiento a las instancias estatales que coordinan acciones para erradicar este mal.