Por: Notimex/Staff 24 Horas Puebla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta y al Congreso del estado a dar marcha atrás a la privatización del agua.

Durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal aseguró que anteriormente se intentó privatizar el servicio; sin embargo, no se logró porque hubo movilizaciones cuando él estaba en la oposición, por lo que dejó en claro que en su gobierno no hará modificaciones vayan en contra de los derechos humanos.

“Se tiene que ver, si ya se llevaron a cabo esas privatizaciones en estados, cómo revertir esos procesos, pero esto ya corresponde a las legislaturas locales, a los gobiernos de los estados.

“En el caso del gobierno federal, nosotros hicimos el compromiso de no hacer ninguna modificación a esas leyes antipopulares, entreguistas, que se aprobaron en el periodo neoliberal”, respondió.

Cabe señalar que Barbosa Huerta y los diputados de la bancada de Morena aseguraron que iniciarían con el proceso de revocación del contrato de 30 años con Agua de Puebla o Concesiones Integrales a finales de 2019; sin embargo, no han mostrado avances en el tema.

El 22 de octubre, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que tanto el Legislativo como el Ejecutivo estaban analizando algunas alternativas jurídicas, aunque reconoció que no es una cuestión fácil, pues “es un nudo muy grande y lo que no queremos es que como cereza del pastel, después de todo el daño que esta empresa ha hecho, acabe con una multa para Puebla”.