Por: Guadalupe Juárez

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, solicitó al Congreso local asignar a su dependencia 718 millones de pesos en el presupuesto 2020, lo que significa un incremento de 6% comparado con el año pasado, así como respetar ese monto para los programas de la administración estatal.

Lo anterior, ya que dijo que este año a pesar de que le etiquetaron una cantidad similar a la dependencia, Finanzas y Administración decidió asignar 12 millones de pesos a otros rubros, sin que se tenga conocimiento de a qué áreas los distribuyeron.

Posterior a su reunión con los integrantes de la Comisión de Bienestar, Sánchez García explicó que este año la secretaría a su cargo tuvo 18 millones de pesos para temas administrativos y 40 millones de pesos para unidades alimentarias, por lo cual consideró que de aprobarle el incremento que solicite podrá “hacer maravillas” en el tema del combate a la pobreza.

En este sentido, afirmó que los programas que destacarán de la administración actual en desarrollo social es la estrategia de Alianza Felicidad, que busca combatir la pobreza, así como acciones de huertos de traspatio, créditos a mujeres y nutriendo vidas, los cuales, dijo, explicará la próxima semana ante los legisladores en qué consisten.

APUNTALAN PROGRAMAS

En otro tema, adelantó que su dependencia se enfocará en otros ejes como Primera Infancia, Mujeres Protagonistas, Mejoramiento de Vivienda y en programas para jóvenes.

La funcionaria estatal expuso que en próximos días firmarán un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que sean evaluados en sus estrategias de combate a la pobreza, pero a la par, buscarán que instituciones educativas también califiquen con otros indicadores los índices de marginación.

Con lo anterior, afirmó, buscan que los avances que logren no sólo se reflejen en números, sino de forma directa con los habitantes del estado.