Crítica. De febrero a octubre pasó de 291 mdp a mil 305 mdp el monto “guardado” por el Ayuntamiento de Puebla; recalcan incapacidad para definir proyectos y ejercer recursos

Por: Jaime Carrera

En 10 meses el subejercicio de recursos públicos del Ayuntamiento de Puebla creció más de 400%, al pasar de 291 millones de pesos (mdp) en febrero a mil 305 millones de pesos al cierre de octubre.

El dinero se encuentra guardado en cuentas bancarias, por lo que desde el Congreso del estado, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitará que la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue los estados financieros de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

“El puesto le quedó grande a la presidenta”, sostuvo el diputado local por el PAN Oswaldo Jiménez López; a él se sumaron los regidores de la coalición Por Puebla al Frente: Jacobo Ordaz Moreno y Enrique Guevara Montiel. Los tres coincidieron en que el subejercicio se originó ante la incapacidad del gobierno municipal para definir proyectos, además de “la falta de planeación, profesionalismo y eficiencia” por parte del gabinete de la presidente municipal.

Ordaz Moreno especificó que el fantasma del subejercicio pasó de 291 mdp en febrero a 554 mdp en marzo, 732 mdp en abril, 817 mdp en mayo, 985 mdp en junio, mil 115 mdp en julio, mil 185 mdp en agosto, mil 262 mdp en septiembre y mil 305 mdp en octubre. Tan sólo en el penúltimo bimestre del año (septiembre-octubre), el subejercicio aumentó 43 millones de pesos, es decir, casi 4%, precisó.

“Es dinero guardado en cuentas bancarias, sin ser utilizados en servicios, infraestructura y seguridad, sobre todo en el tema de seguridad, que todos los días incrementa, aunque ellos digan (funcionarios del Ayuntamiento) que los índices, van a la baja”, apuntó.
A la fecha, en las cuentas bancarias del gobierno municipal hay alrededor de mil 918 mdp, de acuerdo con lo reconocido por la Tesorería municipal ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo poblano. De dicha cantidad, 600 mdp es el monto que está comprometido y el resto –mil 305 mdp– es el monto difundido por el Ayuntamiento como “ahorro”, aseveró el regidor.

“Desde abril, empezaron a manejar el tema de ahorro o comprometido, creo que es la palabra favorita de este Ayuntamiento. Este dinero no es un ahorro, ellos lo manejan que es hasta que termina el año fiscal y no, el tema es que tienes una planeación de gasto mes con mes durante un año, y en el momento que no ejerces lo que tienes comprometido a gastar se llama subejercicio”, acusó.

Luego de reuniones sostenidas con representantes de cámaras empresariales, académicos y presidentes auxiliares, los regidores concluyeron que la alcaldesa y su gabinete no tuvieron planeación desde el periodo de transición con la administración del ex alcalde Luis Banck Serrato, lo que provocó que el subejercicio incrementara a lo largo del año “al no saber dónde emplear los recursos”.

Por su parte, el regidor Enrique Guevara Montiel señaló que existe preocupación ante un posible “castigo” por parte de la Federación, luego de que 120 mdp de recursos provenientes de fondos de programas federales como el Fortaseg, Fortamun y FSIM están en riesgo “de perderse” al no haber sido aplicados. Sentenció que “lo mismo podría ocurrir con el dinero otorgado por el gobierno del estado”.

“Estamos muy preocupados literalmente ya porque está a un mes y quince días de terminar el ejercicio fiscal, que es bien importante decirlo, es el 2019 y todavía hay mil 300 mdp sin ser comprometidos, las dependencias dicen que ya está todo comprometido, pero no nos entregan ni los programas ni las acciones en que están comprometidos y el subejercicio sí es mayúsculo”, dijo.

Es importante mencionar que los recursos sin ejercerse al cierre del tercer trimestre de 2019 –mil 262 mdp– son 90% mayores a los que no había aplicado –hasta ese mismo periodo pero de 2018–  la pasada administración municipal, la cual registró un remanente de 114 millones 992 mil 155 pesos con 46 centavos, de acuerdo con el apartado de Resultado del Ejercicio (Ahorro/Desahorro) de la notas al Estado de Variaciones en la Hacienda Pública en la página de Transparencia del Ayuntamiento.


PROPONEN PROYECTOS Y OBRAS A LA ALCALDESA

Ante el sombrío panorama del subejercicio, Jiménez anunció una serie de proyectos en los que la administración de Claudia Rivera podría invertir el “dinero ahorrado”.

Entre las propuestas del legislador está la instalación de cinco mil luminarias con postes metálicos, adquisición de 80 patrullas para juntas auxiliares, mantenimiento de 76 monumentos históricos, compra de 450 alarmas vecinales, instalación de ejercitadores en 51 parques o áreas verdes, bacheo y parques de lectura.

“Nos dimos a la tarea de hacerle la chamba de varios proyectos en los que pueden gastar estos mil 300 millones de pesos. Es una lástima que se acumule el dinero y que la ciudad se esté cayendo. La ciudad ya no resiste más, se está dando el lujo Claudia Rivera y sus funcionarios de guardar el dinero como si la ciudad no lo requiriera”, concluyó el también ex regidor.