Veleta. El dirigente municipal de Acción Nacional en Puebla señaló que quien fuera su contrincante ha cambiado varias veces sus dichos, por lo que lo llamó a que el asunto se dirima en tribunales

Por: Guadalupe Juárez

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, minimizó las acusaciones de Eduardo Alcántara Montiel sobre irregularidades en el padrón y que fueron tomadas en cuenta para realizar la Asamblea Municipal que le dio la dirigencia local del blanquiazul. 

“Hace dos meses el argumento era que se encontraron boletas en la Laguna de San Baltazar, hoy que el padrón es otro, mañana seguramente van a decir otra cosa, yo te diría que se diriman en el tribunal”, respondió en conferencia de prensa.

El dirigente municipal del blanquiazul calificó como “irrisorio” los argumentos de Alcántara Montiel de su ampliación del proceso de impugnación, el cual consiste en que votaron más de 242 personas sin ser militantes, a pesar de pertenecer a una lista de 773 personas que todavía no solventaban observaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). 

—¿Pero sí existe esta lista de personas que no eran militantes y votaron?, se le cuestionó.

—“Eso lo va a dirimir el Tribunal, la impugnación que él presentó, insisto, cada semana el argumento es diferente”, respondió.

—¿Niega que exista la lista?

—“Vaya, se me hace irrisorio”, agregó.

Respecto a la visita del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, y de su petición de que los grupos internos del partido se unan con miras al próximo proceso electoral, Zaldívar afirmó que está dispuesto a entablar las mesas de diálogo necesarias para fortalecerse.

“Nosotros entendemos claramente que la única manera de hacer frente al reto en 2021 es estando todos, todos juntos”, indicó.

Por lo anterior, aseveró que ha propuesto mesas de trabajo “institucionales” junto a la Secretaría General del partido para “dejarle todo muy en claro” al ex aspirante a la dirigencia municipal del PAN.

“Al final del día, el camino que está haciendo Lalo, creo que para él le va a dar tranquilidad el tema jurídico”, subrayó.

Según el expediente TEEP –A- 179/2019, Alcántara argumenta que en los registros de asistencia y registro de los delegados que el día que se llevó a cabo la asamblea municipal —el 25 de agosto del año en curso— el listado de personas que todavía no eran militantes acudieron y votaron, lo cual se reflejó en el resultado de la elección, pues su sufragio debió de declararse como nulo.

Por ello, pidió al TEEP que solicite los cuadernillos de registro de la asamblea, pues estos le han sido negados, y así corroborar que las 242 personas que votaron por la nueva dirigencia municipal, sin tener derecho a hacerlo y lo cual pudo definir al ganador, pues la diferencia con Zaldívar Benavides fue de apenas de 203 votos.