Por: Jaime Carrera

Pese a que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) le dio un voto de confianza a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para quitar a los ambulantes de las calles del Centro Histórico de la capital durante El Buen Fin, señalaron que el año pasado el último día de dicha actividad éstos se desbordaron en cuadrantes donde la dependencia no garantizó el retiro de los mismos, pues sólo se comprometieron para hacerlo en el norponiente de la ciudad.


El titular del organismo, José Juan Ayala Vázquez, dijo: “Únicamente en el último día se desbordó, lamentablemente y con base en esa experiencia tenemos entendido que Gobernación tomó ya las medidas para que eso no suceda”.

El representante de alrededor de 10 mil establecimientos agregó que en dado caso que exista presencia de ambulantes en algunas otras zonas fuera del norponiente del Centro Histórico, el CCCH “tendrá la comunicación directa con el gobierno municipal” para no permitir la instalación de los informales y evitar afectaciones a la economía de los negocios legalmente establecidos.

“Reconocemos que el norponiente cuenta con 90% o 95% del problema del comercio informal, y con lo que platicamos con el secretario de Gobernación, nos da la certidumbre de que no estará”, apuntó Ayala Vázquez.

Es importante recordar que el funcionario municipal indicó que durante El Buen Fin —del 15 al 18 de noviembre— habrá operativos de personal de las direcciones de Vía Pública y de Guardias Ciudadanos municipales, que realizarán recorridos a fin de que las organizaciones ambulantes cumplan con el acuerdo, sin descartar que la Segom use la fuerza pública ante el incumplimiento por parte de los comerciantes.

Sánchez Galindo aseguró que entabló diálogo con 11 líderes de organizaciones que representan a alrededor de 750 informales establecidos principalmente a lo largo de vialidades como la 8, 10 y 12 Poniente, mismos que se comprometieron a liberar las calles durante dichos días.

El funcionario agregó que una vez concluido El Buen Fin, los informales podrán regresar a la vía pública, aunque no confirmó si tendrán permitido instalarse allí durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, hasta que el tema sea llevado —y en su caso— aprobado por los regidores en el Cabildo poblano.