Por: Mario Galeana

El director general del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, Heriberto Martínez Galindo, fue removido junto a otros directores administrativos por distintas anomalías cometidas al interior del penal.

En sustitución del director fue nombrado Omar Oseguera Gutiérrez, en tanto que Demetrio Villa Tenahua y Liliana Martínez Torres fueron nombrados subdirector administrativo y subdirectora jurídica, respectivamente.

En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió cuatro expedientes por la presunta explotación sexual de reclusas en la cárcel de Puebla, además de venta de celdas y denuncias por extorsiones al interior de éstas.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que recibió denuncias en el sentido de que la explotación sexual de las internas ocurre después de las ocho de la noche.

En Puebla no existe ninguna cárcel especial para mujeres y los organismos de derechos humanos ya han urgido a las autoridades a construir un centro de reinserción social especial para ellas.

El nuevo director del Cereso de San Miguel fue también director del penal de Coatzacoalcos, donde fue acusado por supuestos actos de corrupción.