Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Cuartoscuro

Antes de la violencia desatada en Culiacán y el asesinato de los LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenían un nivel de aprobación de 68 %, sin embargo cayó un 10 %  de acuerdo con la encuesta realizada por El Universal.

En diciembre cumple su primer año de gobierno y al día de hoy su aprobación esta en 58.7 % sobre su manera de desempeñar su cargo, lo que representa una caída.

La encuesta fue realizada tres semanas después del operativo fallido para la detención de el hijo de El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa; y dos días después del asesinato de 12 integrantes de la familia LeBarón, en la frontera de Sonora y Chihuahua.

A pesar de la caída, AMLO mantiene una calificación aprobatoria de 6.99 % , ligeramente menor a la que tenían en agosto, 7.22 %.

El tema que más ha afectado la imagen presidencial, es la seguridad, en el mes de marzo, ante la pregunta de si aprobaban la forma en que el mandatario maneja el combate a la delincuencia, 53 %  contestaron que sí. Pero, en la última encuesta, el porcentaje fue de 31 %, y 53 % lo desaprueba.

En el rubro de mayores errores del actual gobierno y que más preocupan a los mexicanos, 21.2 % de los encuestados mencionó el combate a la delincuencia; 8.2 % el combate al narcotráfico, y 6 % la violencia en el país.

De los logros del presidente, 27.4 % considera que son los programas sociales; 14 % no ve ningún logro, 11.5 % el combate al robo de combustible y el 7.8 % la lucha contra la corrupción.

Para los mexicanos encuestados, en temas relacionados con educación son los que consideran tienen buen manejo, con 62.1 % y en Salud 53 %.

56.7 % considera que el titular del ejecutivo, si cuenta con el apoyo necesario para resolver los problemas del país, mientras que el 64.7 % de las personas encuestadas mencionó que tiene la capacidad para enfrentar los pendientes, sin embargo para la mayoría (61.3 %) cree que los problemas están rebasando al presidente.

Las expectativas, también se han reducido los niveles de aprobación, 49.6 % dice que López Obrador cumplirá sus promesas de campaña, lo cual representa un descenso del 14.9 % respecto a lo que pensaban al comienzo de su administración. Pese a ello, 55.5 % todavía cree que el país mejorará con él.

Los entrevistados aún tienen su voto de confianza en el mandatario, 45.4 % considera que se debe “ser paciente” antes de exigir resultados.

A la pregunta, si hoy se tuviera que decidir si el presidente debe continuar en el cargo, 7 de cada 10 consideran que sí.

Es importante destacar que, 63.1 % de los encuestados no se arrepienten de haber votado por Andrés Manuel López Obrador.