¿Será?

Banderazo de salida en el PAN avalado por Cortés

El regreso a la actividad de diferentes liderazgos panistas en la escena pública tiene como fondo el pacto que Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, realizó con las diferentes corrientes que coexisten en Puebla.

El acuerdo fue trabajar en conjunto e impulsar la inclusión de todos. Pero para el grupo de Eduardo Rivera Pérez, la ultraderecha poblana, significó el arranque de la precampaña rumbo a 2021.

Lo último que le interesa al grupo del ex edil es integrar a los disidentes panistas. Lo que quisieran es marginarlos más y tener todo el pastel para ellos. El gran problema es que Rivera Pérez y su equipo están a la baja en cuanto al respaldo de la militancia y su antiguo bloque está atomizado.

La principal pelea se centra en la capital poblana y la zona conurbada: las Cholulas, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, que es donde Morena está a la baja. ¿Será?

Ataques innecesarios

En el Congreso del estado, sobre todo el bloque mayoritario de Morena, inició una cacería de brujas en contra de David Villanueva Lomelí, ex titular de la Auditoría Superior del Estado. Los morenistas le reclaman que las principales obras del morenovallismo no fueran auditadas pese a su complejidad y sospechas de endeudamiento.

Aunque intenten buscarle por todas partes, no encontrarán nada del ex auditor, quien cada día crece en el mundo de la política nacional. El cargo que hoy ostenta, titular de la Unidad de Evaluación y Contro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, es clave en el control y toma de decisión en el país. Quien no lo entienda, tendrá que tomar unas clases de política. ¿Será?

El PRD y la crisis

El PRD en Puebla vive una profunda crisis, que sólo es un reflejo del deterioro nacional que atraviesa ese partido, que amenaza con terminarlo por pulverizar. Los recortes a la estructura del instituto político en la entidad comenzaron esta semana.

A eso se suma, la fuga masiva de militantes y la drástica caída de las prerrogativas. Los perredistas están a la espera de la desaparición o la refundación. ¿Será?

Heliodoro Luna y el mensaje político

El desplegado que apareció en un medio de comunicación signado por 37 presidentes municipales, cuatro de diputados federales y siete legisladores locales es sólo una muestra del músculo político del todavía secretario de Infraestructura estatal.

Este grupo variopinto de políticos demuestra la serie de alianzas, apoyos y fortaleza que Heliodoro Luna Vite ha construido en lo largo de muchos años. No es una afrenta para nadie sino una ratificación de la importancia del funcionario en la 4T poblana. El secretario ya presentó su renuncia al cargo, pero el Ejecutivo estatal no ha querido aceptársela. No quiere que su amigo salga por la puerta de atrás. ¿Será?