Por: Jaime Carrera

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, denunció que la compra-venta de celulares de dudosa procedencia se ha registrado por temporadas a las afueras y alrededores de plazas y centros comerciales de la capital poblana.

El empresario advirtió de la posibilidad de que dicha actividad incremente ante las revisiones en el Centro Histórico por parte de personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), por lo cual urgió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a realizar los operativos correspondientes luego las reformas al Coremun para prohibir la venta de este tipo de dispositivos móviles.

“Nos ha sucedido, no necesariamente en esta época (Buen Fin), ya anteriormente hemos tenido un par de posibles detenciones (en inmediaciones de centros comerciales), lo comentamos con la Secretaría de Seguridad Pública y estaremos coadyuvando con ese tema”, apuntó.

De la Luz Espinosa no descartó que quienes tienen ese llamado negocio de venta de celulares en el Centro de la ciudad migren a los alrededores de plazas comerciales, por lo que instó a la ciudadanía a no adquirir estos productos en la vía pública y contribuir a la erradicación del problema a través de compras en negocios legalmente establecidos en donde inclusive entreguen facturas de los dispositivos.

“Que además la persona que lo compre tenga las garantías como tal, invitar a que no compren en la vía pública, invitar a que compren dentro del comercio establecido, tienes en este caso todas las cuestiones a favor, tú como comprador”, sostuvo.

A la fecha, y una semana después de que las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE), no ha habido acciones concretas por parte de la secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gobernación Municipal.

Regidores por Morena y el PAN criticaron que el Ayuntamiento de Puebla no ha realizado ningún operativo, mientras que los ambulantes torean a las autoridades y continúan comercializando los productos en calles del Centro Histórico.

Persiste ambulantaje

Respecto a la presencia de informales en inmediaciones de plazas y centros comerciales, el director de la Acecop puntualizó que a la fecha existe un aproximado de entre 800 a mil vendedores que comercializan “de todo”, censo del que —aseguró— ya tiene conocimiento el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

Agregó que, inclusive, “pareciera que los vendedores se mantienen organizados por horarios”.

“Desde piratería como pueden ser CD, DVD como artículos, no quiero decir que sean robados, porque todos se presumen inocentes, pero sí algunos productos que por su naturaleza del costo están hasta 60% o 70% más abajo de lo que normalmente están en un aparador”, concluyó.