Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Es Imagen

El Cabildo de Tehuacán elegirá al sustituto del alcalde Felipe Patjane Martínez, detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que su suplente, Andrés Artemio Caballero, desista de ocupar el cargo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien pidió esperar hasta que se resuelva la situación legal del presidente municipal de Tehuacán.

“En caso de que el suplente no accediera o no tomara protesta, derivado de la reforma que hicimos el año pasado, el Cabildo elegiría a uno de ellos para asumir el cargo. Todo es del Cabildo en estos momentos”, declaró a Reto Diario.

A finales de septiembre, el Congreso de Puebla aprobó una modificación al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal para sentar que, ante la ausencia de un presidente municipal y su suplente, serán los integrantes del Cabildo quienes definan por mayoría a quien asuma la titularidad del Ayuntamiento.

Este artículo fue modificado por en 2016 por la LIX Legislatura, misma que designó a Luis Banck Serrato como presidente municipal de Puebla ante la licencia definitiva de José Antonio Gali Fayad, quien competía por la gubernatura del estado, y de su suplente, Gerardo Maldonado, quien declinó al cargo.

El pasado jueves 14, el Cabildo de Tehuacán constituyó una comisión especial de gobierno integrada por el regidor de la Comisión de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, quien funge como presidente, así como por los regidores Yesenia Hernández Asunción y Víctor Cannan Barquet, quienes son secretarios.