Por: Gabriela Cuevas

El pasado 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en la universidad Iberoamericaca el primer foro sobre Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac en donde se informó que investigadores del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVYTT) de la BUAP han detectado la presencia de 350 sustancias aguas del Río.

Algunas de los compuestos encontrados son benzeno, tolueno o cloroformo, los cuales afectan la integridad genética celular derivando en problemas mutagénicos ó cancerígenos para la población.

Los académicos sostuvieron que es importante invertir en investigación y desarrollo de tecnología para sanear el agua mediante procesos adecuados.

En septiembre la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) declaró que en Puebla sólo funcionan 17 de 138 plantas tratadoras de agua, esto a causa de que las autoridades municipales prefieren invertir en seguridad en lugar de energía eléctrica para hacer funcionar estos sistemas.

Una de las propuestas en el marco del foro fue la conformación de un Comité Técnico de Agua Subterránea de la cuenca del Alto Atoyac, el cual estaría integrado por diversos actores sociales de los estados de Puebla y Tlaxcala.