Paralelismo. De acuerdo con datos del SESNSP, las denuncias por los delitos de feminicidio y acoso, así como hostigamiento y abuso sexual registraron un incremento de enero a septiembre de 2018, en comparación con el mismo lapso de este año

Por: Jaime Carrera

Aunque la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco presumió en su viaje  por África los “avances para garantizar y proteger los derechos de las mujeres”, en la capital, en la realidad, las denuncias por los delitos de feminicidio y acoso, así como hostigamiento y abuso sexual registraron un incremento de 16%, 52%, 13% y 17%, respectivamente, de enero a septiembre de 2018 en comparación con el mismo lapso, pero de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, los tres incidentes delictivos acumularon 407 denuncias en los primeros nueve meses de 2019, 110 más que las registradas el año anterior.

De los delitos mencionados, el que mayor incremento tuvo fue el acoso sexual al pasar de 54 casos denunciados de enero a septiembre de 2018, a 113 en el mismo periodo, pero de 2019. En el mismo lapso las denuncias por abuso sexual pasaron de 218 a 265, mientras que el hostigamiento sexual fue el que menor aumento registró con 20 quejas en 2018 y 23 en 2019.

LA PARTE OFICIAL

En contraparte, pese a que los números reflejan la persistencia de la violencia contra las mujeres en la capital, durante el panel Aprovechando el poder de las ciudades, en la Cumbre Internacional sobre Población y Desarrollo 2019, que se desarrolló del 12 al 14 de noviembre en Nairobi, Kenia, la alcaldesa Claudia Rivera señaló que a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género “ha permitido atender de manera focalizada los problemas de violencia y opresión que enfrentan diariamente las féminas”.

Indicó que de enero a octubre de este año la dependencia brindó apoyo psicológico con opción a atención jurídica a mil 200 mujeres.

En el mismo periodo, el Sistema Municipal DIF atendió psicológicamente, brindó alimentación y refugió a 11 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

En el marco del 25 Aniversario del Programa de Acción de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD25) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Rivera Vivanco presumió el trabajo emprendido por la administración que encabeza al buscar garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en la Angelópolis.


CIFRAS AVASALLANTES. El delito que tuvo un mayor incremento fue es de acoso sexual al pasar de 54 casos denunciados de enero a septiembre de 2018, a 113 en el mismo lapso, pero de 2019. 

La alcaldesa de Puebla —única autoridad municipal de Latinoamérica presente en la cumbre— aseguró que la Secretaría para la Igualdad busca promover el empoderamiento de las mujeres, la divulgación del concepto de masculinidades y la promoción de la educación integral en sexualidad con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, de género, derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A fin de continuar con el combate a los delitos contra las mujeres, la titular del área, Catalina Pérez Osorio, solicitará ampliación presupuestal a la Tesorería Municipal tras reconocer que los tres millones de pesos con los que contó la dependencia para el año en curso resultaron insuficientes.