Temporada. El titular de la secretaría, René Sánchez, señaló que determinarán estrategias para que los ambulantes no invadan la zona de Centro Histórico 

Por: Jaime Carrera

Una vez finalizada la edición 2019 de El Buen Fin, la tregua entre el Ayuntamiento de Puebla y el comercio informal concluyó. Alrededor de 750 ambulantes regresaron a las calles del Centro Histórico sin que aún exista certeza sobre su retiro durante las fechas navideñas, aunque con la posibilidad de que los comerciantes paguen “un impuesto” a la Tesorería municipal para que puedan instalarse en la vía pública, advirtió René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom).

Ante medios locales, el secretario de Gobernación reconoció que durante las fechas decembrinas será complicado “regularizar y mantener pocos ambulantes” en el Centro Histórico, por lo que confirmó el fortalecimiento de los operativos y recorridos en dicha zona –tal y como los que se realizaron durante El Buen Fin – a fin de evitar el  desbordamiento de los comerciantes informales.

Sánchez Galindo hizo hincapié en la probabilidad de cobrar una cuota a los ambulantes; sin embargo, no precisó el monto que impondría el gobierno municipal ni la forma de operación de la medida. Aunque aseguró que junto con la Comisión de Gobernación del Cabildo poblano, las autoridades municipales determinarán estrategias para que los ambulantes no invadan la zona de Centro Histórico. 

CELEBRAN RETIRO DE AMBULANTES EN EL BUEN FIN

El reordenamiento del comercio informal fuera de los primeros cuadros de la ciudad es un reto “no del todo imposible” para la administración municipal, consideró en entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH).

Al tomar en cuenta que la Segom cumplió en tiempo y forma con el retiro de los ambulantes durante El Buen Fin, “esto nos deja como experiencia que sí puede haber diálogo, puede haber acuerdos y que la autoridad está mostrando que sí se puede. Hago ese llamado en primera instancia a la presidenta municipal y a la Segom, para que habiliten espacios fuera del Centro Histórico en donde el comercio informal realice sus ventas, sin dañar la economía del comercio establecido, y sin dañar el patrimonio”, acotó el empresario.

Ayala Vázquez instó a las autoridades municipales a dar celeridad a proyectos de reubicación del ambulantaje como los Mercados Rodantes, que “permitirían al comercio formal cerrar de mejor forma el año”.

“Esa ha sido nuestra petición, esa ha sido siempre parte de nuestra alternativa de solución, hablábamos de generar zonas de venta temporales como podrían ser algunos estacionamientos, o áreas como la explanada frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, o el Paseo Bravo, todo se puede y la autoridad lo que necesita ser es ser autoridad, la única que tiene que hacer que todo tenga un orden”, dijo.

Destacó que tras el retiro de los ambulantes durante El Buen Fin las ventas de los negocios establecidos aumentaron hasta en 30%, 5% más en comparación con 2018.