Dimes y diretes. Tras la detención del munícipe, varios actores políticos del PAN intentaron colgarse del tema y arremeter contra el gobierno, en respuesta Gabriel Biestro afirmó que su partido no tolera actos de corrupción a diferencia de lo que ocurrió en administraciones del blanquiazul. 

Por: Mario Galeana

El presidente municipal Felipe Patjane Martínez fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del gobierno de Tehuacán, y permanecerá en prisión en tanto la Fiscalía de Puebla complementa la investigación que realiza en su contra.

Tras una audiencia de más de nueve horas, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al edil y otorgó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía presente nuevas pruebas.

También declaró legal su detención, ocurrida la noche del viernes 15 en el aeropuerto de la Ciudad de México, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa al alcalde por supuestamente haber avalado pólizas y contratos que no fueron aprobados por el Cabildo.  En el proceso 454/2019 se acusa que, con esto, Patjane Martínez causó un perjuicio al Ayuntamiento de Tehuacán, que gobierna desde el 15 de octubre del 2018.

JUSTICIA. El presidente municipal fue detenido el viernes 15 de noviembre en el aeropuerto de Ciudad de México por agentes de la AEI debido a que no acudió a dos audiencias programadas dentro de la causa penal 448/2019 por el probable delito de uso indebido de funciones. 

Detención advierte que no se tolerará corrupción en municipios: Biestro

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que la detención del alcalde de Tehuacán es una advertencia para el resto de los ediles en el sentido de que no se tolerarán actos de corrupción.

“Yo creo que sí, tienen que entender que las cosas cambiaron y no se van a permitir este tipo de situaciones, si es que se comprueban”, dijo en el marco de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

El coordinador de la bancada de Morena negó que la aprehensión del presidente municipal se deba a motivos políticos.

“Esto tiene que ver con el presunto mal uso de los recursos. Por eso digo que las cosas que pasaban antes ya no se van a volver a tolerar. Nada de amiguismos ni compadrazgos”, señaló.

Explicó que no se ha definido si la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales continuará con el análisis de las dos solicitudes de revocación de mandato presentadas en contra de Patjane Martínez, o si éstas serán sobreseídas.

Dijo que el Cabildo de Tehuacán elegirá al sustituto en caso de que su suplente, Andrés Artemio Caballero, desista de ocupar el cargo.

“Que sea el Cabildo el que determine al sustituto, si es que el suplente (de Patjane) no quiere. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando en el tema de las dos solicitudes”, aseveró. 

Discuten PAN y Morena por aprehensión

La aprehensión de Patjane Martínez trajo consigo una oleada de tweets entre representantes de Morena y la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien acusó a los alcaldes de Juntos Haremos Historia de no saber gobernar.

“El PAN lo anticipó… los alcaldes de #Morena estaban gobernando mal y hoy está la primera muestra del pésimo trabajo de #Morena, malos manejos, nada de obras, subejercicios. Seguramente Patjane no pasó el moche a su gobernador y eso lo hizo enojar”, lanzó.

El coordinador de la bancada de Morena reviró que su partido no tolera actos de corrupción a diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos panistas.

“La diferencia con ustedes es que nosotros no los solapamos, como ustedes hacían, cuando veían irregularidades en lugar de investigar, mejor iban a pedir su parte. #NosotrosNoSolapamos”, escribió.

En tanto, el diputado federal por Morena Alejandro Carvajal Hidalgo celebró la detención de Patjane Martínez, pero pidió que también se procese a funcionarios de las anteriores administraciones estatales.

“La aplicación de la justicia se debe extender también a los morenovallistas que durante muchos años robaron descaradamente y que hasta la fecha no han sido castigados”, insistió.