Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Múltiples historias, bíblicas y mitológicas hablan del tema. La soberbia es el pecado que los dioses no perdonan.

Varias historias recrean a los ángeles caídos, estos personajes que después de ser los favoritos de los dioses fueron defenestrados y terminaron confinados en el infierno, el lugar reservado para los traidores y quienes se portan mal.

La leyenda de Luzbel y de Belerofonte señala a dos personajes que quisieron ser como los dioses y fueron castigados por su soberbia.

Lo anterior viene a colación por la detención de quien fuera presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, a quien se le acusa de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán, según denuncia interpuesta por la Contraloría de Tehuacán ante la Fiscalía Anticorrupción.

El edil iba rumbo a la ciudad de Cuernavaca para celebrar su nuevo enlace matrimonial con Paulina Vargas Sobrado, quien fungiera como directora de Turismo dentro de su administración, ahí se conocieron y ahí se enamoraron. El lunes mismo el juez de Control de Tehuacán le dictó prisión preventiva.

Patjane cometió múltiples errores dentro de su administración, los cuales derivaron en que se iniciaran dos procedimientos en su contra, a solicitud del Cabildo de Tehuacán, para solicitar su destitución por parte del Congreso de Puebla.

La semana pasada, alrededor de 40 personas integrantes de su administración habían sido citadas a declarar ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, lo cual desestimó el ahora ex edil y en el pecado llevó la penitencia. La historia de Patjane es muy interesante.

Originalmente el ángel caído era gran amigo y hombre cercano a Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, con quienes incluso existía una gran amistad.

Rumbo a 2019, Patjane se entrevistó con Martha Erika Alonso para expresarle su inquietud política de buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tehuacán, el segundo centro urbano más importante en el estado.

Martha originalmente lo había considerado, pero en su afán de sacar adelante la candidatura a la gubernatura, a través del esquema de candidaturas comunes, Rafael desechó la postulación del joven comerciante, quien de inmediato se fue a refugiar y recibió cobijo en Morena.

Dicen que fue el propio Miguel Barbosa quien recibió a Felipe Patjane y le ofreció la candidatura del partido que no roba, no miente y no traiciona, la cual resultó todo un éxito.

Al igual que otros personajes, Patjane, arropado por la presencia de López Obrador en la boleta, no sólo ganó en la elección de junio de 2018, sino arrasó. Venció dos a uno al panista René López Cárdenas, imposición de Rafael, y se convirtió en ese momento en uno de los símbolos de la 4T poblana. Paradójicamente, ahí mismo comenzó su caída, ya que la soberbia comenzó a invadirlo.

Mientras Miguel Barbosa iniciaba la larga lucha en contra del triunfo de Martha Erika Alonso en la gubernatura, Felipe Patjane se olvidaba del hombre que lo ayudó a llegar al poder y establecía una serie de alianzas con sus enemigos, uno de ellos el senador de la República Alejandro Armenta Mier, quien coló dentro de la administración municipal a varias piezas, entre ellas al tesorero municipal con el cual arrancó su gestión.

Las administraciones municipales arrancaron el 15 de octubre de ese año y Patjane ya ni se acordaba de quién lo había ayudado a hacerse de la candidatura y por supuesto de la alcaldía, en tanto los escándalos lo comenzaron a acompañar y definirían el rumbo de su gestión.

Su primer tropiezo fue enamorarse de su ahora ex directora de Turismo, Paulina Vargas Sobrado, lo cual derivó en su divorcio y separación.

El desorden administrativo provocado por la nula experiencia, sumado al incremento de la inseguridad en Tehuacán, marcaron su paso por el gobierno municipal; Patjane, como todos, jamás imaginó que el 24 de diciembre de 2018 la tragedia viajaba en helicóptero, la nave que trasladaba a la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo el senador Rafael Moreno Valle se desplomó alrededor de las 14:30 horas cuando se dirigían a Ciudad de México.

Patjane tuvo múltiples oportunidades para corregir las cosas, tuvo más de seis meses del interinato para buscar volverse a acercar a quien fuera su amigo y principal apoyo para ganar la alcaldía, pero no lo hizo, lejos de eso siguió hundiéndose en la corrupción y la frivolidad, como cuando subió sus fotos a redes sociales de la pedida de mano de su nueva novia en helicóptero y con anillo de diamantes en la mano. Reitero, la soberbia es el pecado que los dioses no perdonan.

El pasado mes de octubre, en el inicio de La Matanza para dar inicio a la temporada del guaxmole de caderas y espinazos, el gobernador le envió otro mensaje a nuestro personaje, no le dirigió ni siquiera la palabra y mandó a su secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, para organizar el evento haciendo a un lado al defenestrado edil, a quien sentó en la misma mesa en la cual departían los medios de comunicación, quienes lo ignoraron.

Todavía Patjane cometió un último error. Cuando comenzó a ver que se le venía la “noche encima”, recurrió a su antiguo aliado, el senador Alejandro Armenta; se fue a Ciudad de México para ver si encontraba cobijo en el nacido en Acatzingo y de su protector, el líder del Senado, Ricardo Monreal, pero lo abandonaron a su suerte.

Esta es parte de la historia del ángel caído de la 4T poblana y que quien tenga oídos para oír, que oiga.

EL VERDADERO PODER EN GOBERNACIÓN

Ya ni duda cabe de quién es el que manda en la Secretaría de Gobernación; el viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa posteó una foto de la reunión sostenida con algunos ediles de Morena, principalmente de la zona conurbada.

En la postal aparecen los presidentes municipales acompañados del gobernador Barbosa y en ningún lado aparece el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla; quien sí se asoma por detrás de uno de los ediles convocados es el integrante del grupo de “Los “Bejaranos, David Méndez Márquez; el que lo entendió, lo entendió.

UNA NUEVA PLUMA EN EFEKTO

El diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, se suma a nuestra oferta editorial con su columna denominada El diario de las colonias, una verdadera crónica de lo que vive nuestro personaje en las colonias populares de nuestra Puebla.

Bienvenido mi querido Marcelo, el éxito está garantizado.