Por: Jaime Carrera

Las ventas de mil 500 negocios formales en los primeros cuadros de la ciudad repuntaron hasta un 30 por ciento durante el Buen Fin 2019 en comparación con otras temporadas del año, señaló José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH).

Ayala Vázquez aplaudió que los ingresos del comercio establecido de dicha zona hayan incrementado 5 por ciento –respecto a la edición 2018– ante la certidumbre de los compradores luego de los operativos de vigilancia y de retiro de vendedores ambulantes realizados del 15 al 18 de noviembre en el Centro Histórico.

El empresario confirmó que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplieron con el compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante el Buen Fin. Agregó que lo anterior trajo consigo un saldo blanco en cuanto a incidentes violentos y delincuenciales se refiere. 

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y las de comienzos de 2020, el presidente del CCCH solicitó al Ayuntamiento de Puebla continúe con las acciones y proyectos de reordenamiento de los vendedores ambulantes.  

“Esto nos deja como experiencia que sí puede haber diálogo, puede haber acuerdos y que la autoridad está mostrando que sí se puede, hago ese llamado en primera instancia a la presidente municipal y a la Segom, para que habiliten espacios fuera del Centro Histórico en donde el comercio informal realice sus ventas, sin dañar la economía del comercio establecido, y sin dañar el patrimonio edificado”, acotó el empresario.

En ese sentido, Ayala Vázquez instó a las autoridades municipales a dar celeridad a proyectos como los Mercados Rodantes, que “permitirían al comercio formal cerrar de mejor forma el año”.

“Esa ha sido nuestra petición, esa ha sido siempre parte de nuestra alternativa de solución, hablábamos de generar zonas de venta temporales como podrían ser algunos estacionamientos, o áreas como la explanada frente al CENHCH o el Paseo Bravo, todo se puede y la autoridad lo que necesita es ser autoridad, la única que tiene que hacer que todo tenga un orden”, concluyó.