Se llevará a cabo en un horario de 10 am a 7 pm del 22 al 24 de noviembre en la 16 de Septiembre entre Avenida Reforma y 3 Oriente en la capital poblana

Por: Jaime Carrera

La Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla anunció la Feria Intermunicipal de Artesanías 2019, donde una treinta productores, artesanos y campesinos comercializarán productos hechos de hierro, onix y mármol, así como sidra, ropa de manta, miel y otros alimentos típicos de cada uno de los siete municipios participantes.

El evento se llevará a cabo en un horario de 10 am a 7 pm del 22 al 24 de noviembre en la 16 de Septiembre entre Avenida Reforma y 3 Oriente en la capital poblana. 

La regidora presidenta de dicha comisión del Cabildo poblano, Martha Ornelas Guerrero comentó que la feria intermunicipal busca impulsar las artesanías y productos de municipios aledaños a la capital del estado y acercarlos a los locales y turistas en la ciudad.

“Habrá 30 productores, cada uno de los municipios participantes tendrá alrededor de tres espacios, y participarán Puebla, Huejotzingo, Huaquechula, San Pedro y San Andrés Cholula, Calpan, Tecali de Herrera y Atlixco”, precisó la funcionaria municipal de la capital del estado. 

En tanto, el director de Turismo de Tecali de Herrera, Francisco Juárez Camacho informó que pobladores ofertarán los distintos productos que se elaboran con mármol.

“El mármol de Tecali se comercializa en todo México, en todo el país por dos razones, el mármol es de precios económicos, lo que estamos haciendo es eliminar a intermediarios y acercar a los productores con los compradores finales y en cuanto al extranjero, el mármol es exportado a Asia, Europa, Norteamerica y Sudamérica”, dijo.

Añadió que, actualmente, en este municipio existen alrededor de 400 talleres –en su mayoría– de tipo artesanal. 

A su vez, el regidor de Turismo y Cultura de Huejotzingo, Pablo Aguilar Teyssier informó que productores de este municipio ofrecerán sidras y conservas de frutas propias de la región. 

“En Huejotzingo, hay 20 marcas de sidra y en el caso de conservas 30 marcas, productores que son parte importante de la actividad económica del municipio, algunas marcas y fábricas bastantes grandes, aunque la mayoría de los vendedores serán los que producen artesanalmente los productos”, concluyó.