Interés. De acuerdo con el ombusdperson, está dispuesto a reunirse con personal de la CNDH para ver si existe viabilidad; advirtió que a la fecha no tiene una petición para hacerlo

Por: Guadalupe Juárez 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, dijo que estudiarán la posibilidad de reabrir el caso Chalchihuapan si ingresa alguna solicitud, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

“No hay ninguna solicitud, en su momento fue una cuestión de la CNDH. Yo no tengo ninguna solicitud, si los mismos agredidos van, veré si se puede y me reuniré con gente de la CNDH para ver su viabilidad, pero sí hay posibilidades de una reapertura”, comentó.

En julio del año en curso, la madre del menor muerto tras la trifulca entre pobladores y policías estatales en San Bernardino Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes, pidió al entonces gobernador electo Miguel Barbosa Huerta que interviniera para que no se le diera carpetazo al tema. Semanas después de rendir protesta al cargo, el mandatario estatal se comprometió a solicitarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que retome el caso para “hacer justicia”.

Esta semana, Tamayo Montes pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, así como a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, que retome en análisis del caso al argumentar que fue presionada por gobiernos anteriores para desistir de pedir justicia.

CDH REVISARÁ PENALES

En otro tema, el titular de la CDH aseveró que en próximos días realizará una revisión junto a la CNDH de los penales estatales para detectar si hay violaciones a los derechos humanos, como se ha constatado en diversos informes. Así como las denuncias de prostitución al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

En el análisis, indicó que también revisarán las condiciones de los menores de edad que se encuentran con sus madres en el penal de San Miguel.

“De la investigación que yo tenga, se decide si haremos una recomendación o no para mejorar la situación de los reclusorios en Puebla”, subrayó.

Cerezo Vélez adelantó que trabajará en conjunto con el área de prevención del delito del gobierno estatal, pues de esta manera solventarán las observaciones que se han realizado en cuanto a las condiciones en las que viven los reclusos.